MESA DE DEDEBATE DE CINE Y PERIODISMO POR PARTE DE LA RED DE PERIODISTAS CINEMATOGRÁFICOS


FICG30El Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en su edición 30 (FICG30), incluyó por primera vez la Mesa de Debate de Cine y Periodismo por parte de la Red de Periodistas Cinematográficos con el objetivo de crear una charla entre periodistas y críticos fílmicos y dialogar sobre la situación actual del gremio. La plática tuvo lugar este 11 de marzo en punto de las 11:00 horas dentro de las instalaciones de Expo Guadalajara, con la presencia se contó de Leonardo García, crítico de cine; Sergio Raúl López, director de Revista Toma; Everardo González, documentalista; Víctor Ugalde, Presidente de la Sociedad de Directores; Clara Sánchez, académica y periodista y Juan Manuel Badillo, periodista, quien fungió como moderador.

Juan Manuel Badillo, dio a conocer el propósito del evento al citar y revivir algunas de las palabras que Guillermo del Toro dijo el pasado 9 de marzo durante su participación en el FICG30: “No existen las divisiones. Si ayudamos a los otros, nos ayudaremos a nosotros mismos”.

Leonardo García añadió que este oficio se encuentra “muy vital en tiempos donde la opinión tiene repercusiones en redes sociales” y en donde todos los periódicos cuentan como una sección dedicada a la cinematografía.

Sergio Raúl López externó su opinión al comparar el trabajo de un periodista y de un crítico, siendo este último el que goza de menos beneficios de las empresas en las que laboran. Dentro del ejercicio del periodista, López destacó la importancia de buscar fuentes fuera de campo, es decir, cazar la información e investigar a fondo, así como generar un método de trabajo diferente y exigir un buen pago por un reportaje de exhaustiva investigación. Quien también compartió esta opinión, fue Clara Sánchez al decir que el “Internet generó la devaluación del periodismo donde la investigación se perdió por la inmediatez que buscan los medios”.

Por otro lado, Víctor Ugalde, ofreció un panorama distinto con un discurso en el que contextualizó la situación política neoliberal que beneficia a las grandes potencias para aterrizar en La Ley Federal de Cinematografía y hacer mención de que “vino a arruinar el cine” con los recortes de presupuestos. Advirtió también, del cuidado que se debe de tener, pues actualmente se habla de “un gran momento en el cine mexicano” pero realmente su estructura comienza a cimbrar, sin embargo confía en la labor de grandes periodistas actuales que escriben buenas crónicas que retratan malas realidades.

Los periodistas concluyeron el debate con la participación del público presente en su mayoría perteneciente a los medios de comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s