Tierra de visiones: 30 años de cine mexicano en Guadalajara, se presentó en la FIL


24horas

24horas

Que el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) celebre su trigésima edición obliga no sólo al festejo sino también a mirar por el retrovisor y convocar a la memoria y la reflexión; porque en su historia se explica una parte del desarrollo del cine mexicano —tan denostado y vituperado por décadas— que encontró en la capital jalisciense su epicentro para proyectarse y reinventarse.

Este jueves 3 de diciembre, durante las actividades de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, se realizó la presentación del libro “Tierra de visiones: 30 años de cine mexicano en Guadalajara”; con lo que se celebran tres décadas dedicadas a impulsar el cine mexicano.
El evento contó con la presencia de las siguientes personalidades:
-El Biol., Ivan Trujillo Bolio, Director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
-Dolores Heredia, Presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
-Alfonso Arau, Director de Cine
-Gabriel Retes, Cineasta.
-Raquel Peguero, Autora del Libro
-Alejandro Cárdenas, Autor del Libro

La presentación estuvo moderada por Marisol Schulz, Directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
En su discurso, Iván Trujillo dijo que “esta publicación no pudo estar mejor narrada que por los periodistas mexicanos Raquel Peguero y Alejandro Cárdenas”.
“Me siento muy contento de presentar este libro del festival, desde sus orígenes hasta su época actual; precisamente en la séptima edición (1992), presentamos nuestra película “Como agua para chocolate”, lo que nos dio mucha buena suerte. Y además, regresamos a casa con el premios del público”, comentó Alfonso Arau, Director de Cine.
Durante la presentación del libro, Trujillo Bolio anunció que Arau será homenajeado por su trayectoria, durante la edición 31 del Festival internacional de Cine en Guadalajara.

“Terminé de leer el libro y me acosté con él en el pecho y con una sonrisa dibujada en el rostro. Este libro está lleno de historias, anécdotas y aprendizajes”, comentó Dolores Heredia.
Gabriel Retes mencionó que, “soy parte del inventario del festival. De hecho he estado aquí en unas 24 ó 25 ocasiones. Todo mi cine se ha estrenado aquí. Todos los premios que tengo han surgido del festival de Guadalajara, primero muestra y ahora festival internacional. El Festival ha sido de una importancia clave y fundamental en la carrera de su servidor y de todos de mis contemporáneos. es un libro importantísimo e histórico”.
También, el cineasta elogió la labor al impulso de la cultura en el país que ha realizado el Licenciado Raúl Padilla, Presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s