Reúnen a profesores de ECOS Jalisco en campamento de capacitación


Campamento ECOS (2)Cuarenta y seis profesores de música estarán reunidos este fin de semana para una capacitación especializada en la metodología Dalcroze, como parte del programa de formación permanente que se ofrece a alumnos y profesores de los núcleos de aprendizaje del Sistema Nacional de Ensambles y Orquestas Comunitarias: ECOS, Música para el Desarrollo, que impulsa en el estado la Secretaría de Cultura de Jalisco.

El Método Jaques-Dalcroze se imparte desde relación música-movimiento, solfeo e improvisación. Se basa en la acción y no en la teoría. “Es absolutamente práctico, es una forma de aprender a hacer música, sin los dogmas de las clases antiguas (…) es una nueva forma de hacer música a través de todo el cuerpo, Son ejercicios que hacemos siempre de pie, caminando, brincando e incluso bailando”, señala Manuel Zazueta Hernández, Master en el Método Jaques-Dalcroze y encargado del campamento de capacitación.

Sobre el trabajo con los maestros de ECOS Jalisco Zazueta Hernández comenta que “es para que ellos mismos aprendan un poco más acerca de su forma personal de enseñar y aprender; y para que sea más fácil compartir su conocimiento con sus alumnos (…) van a tener una nueva forma de estudiar el repertorio que ellos están llevando, van a tener nuevas herramientas para planear sus clases y van a tener una nueva perspectiva de lo que puede ser una clase de música”.

En el campamento los profesores de 13 núcleos ECOS aprenderán acerca de ellos mismos, del propio ritmo corporal y de la forma individual de aprender conceptos musicales como: ritmos binarios, fraseo, lectura de pentacorde, improvisación y demostración de clase para niños.

Campamento ECOS (1) [3058377]

El Dato

Manuel Zazueta, trabajó como profesor suplente en el Institut Jaques-Dalcroze, en Ginebra, Suiza. Desde su regreso a México uno de los enfoques de su carrera es la difusión de este método siendo uno de los 4 especialistas actuales que hay en América Latina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s