Presenta SC Bitácora de la Idea en el Ex Convento del Carmen


La Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la dirección de Museos y Exposiciones presenta la exposición Bitácora de la Idea Filamentario, del artista Francisco Morales y el arquitecto Paolino Di Vece, que será inaugurada mañana jueves 12 de mayo a las 20:00 horas en el Ex Convento del Carmen.

En la muestra se presentan imágenes, maquetas, textos e instalaciones que surgieron de la construcción de la Capilla Filamentario, en Tlajomulco de Zúñiga, en la que se acentúa la dualidad de lo corpóreo y lo etéreo que se acompañan para lograr un discurso donde lo material y lo espiritual se armonizan para formar un espacio escultórico de arte y recogimiento.

Francisco Morales, señala que la exposición “tiene tres vertientes. La primera, la Capilla como detonador. La segunda, la cuestión interpretativa, plástica, conceptual, hay objetos, maquetas, video y una obra sonora; y todo desembocó en un plan maestro de desbordamiento urbano que se presentará en la Bienal de Arquitectura de Venecia”.

Además el artista explica que en la exposición se refuerza “la cuestión simbólica en la Capilla, que se basa en una reflexión de la madre Teresa de Calcuta que dice que ‘los seres humanos somos como filamentos capaces de crear nuestra propia luz’ en ese sentido creamos la palabra ‘filamentario’ y si viéramos en planta las columnas de la construcción corresponden en braille ‘Filamentario espacio de Fe’ (…) y usamos esta herramienta porque el braille irónicamente es un lenguaje muy visual, casi digital, casi musical, muy atractivo a la vista y de alguna manera es un portador de luz”.

De esta manera la exposición Bitácora de la Idea puede verse como una pieza de instalación que crea un espacio atmosférico que responde a la arquitectura de la Capilla Filamenario a través de una interpretación multidisciplinaria de más de 200 piezas que se deben percibir como una instalación completa.

 

El Dato

La exposición permanecerá en las salas 1 y 2 del Ex Convento del Carmen hasta el 19 de junio y estará de manera simultánea en la Bienal de Arquitectura de Venecia bajo el título de Eco de Bordes a partir del 26 de mayo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s