George Bataille. Las lágrimas de Eros | Road Thinkers


Cualquiera puede desarrollar un gusto por Georges Bataille a partir de su texto Las Lágrimas de Eros. Por lo que surge en mí una motivación por dar cuenta de manera general y buscando ser claro, por escribir lo que resalta el autor en dicha obra. Y hacerle saber al lector que cada palabra puede provocar un deseo, una curiosidad, por explorar temas que surgen alrededor del erotismo. Esa “pequeña muerte” provocada por esa culminación de placer en el cuerpo, o esa manera en que la experiencia con la muerte definitiva ha despertado en los primeros hombres un nuevo saber que ocasionó temor y respeto. Provocando de esa manera una distinta forma de vida de nuestros antepasados, y que nos adentró a una conciencia sobre nosotros mismos, un saber que implicaba finitud, pero también éxtasis. Un erotismo constantemente ligado a la muerte.

Georges Bataille, nace en Billom, 10 de septiembre de 1897 y muere en Orléans, 9 de julio de 1962. Fue un literato y pensador francés, considerado de los más provocadores del siglo XX.

El texto Las Lágrimas de Eros está conformado de dos partes: El principio (El nacimiento de Eros), El fin (De la Antigüedad a nuestros días), además de contar con iconografía, lo que lo convierte en un ensayo no sólo textual, sino también visual.

Como afirma Bataille, el sentido de este libro, es el de adentrarnos a la idea de la “pequeña muerte” esa fase terminal de la excitación y a la muerte definitiva, a través del erotismo. Con erotismo el autor comprende una actividad que va más allá de la vida animal, es decir, aquella función instintiva cuyo fin es la reproducción, mientras que en el erotismo, se vuelve un acto voluptuoso, sin esa necesidad de reproducción y que sólo puede darse en el ser humano, siendo así el único animal erótico.

Por otra parte, es interesante en cómo el autor desde un punto de vista histórico, aborda un saber desde la muerte y que permite a los “primeros hombres” reconocerse como mortales, lo cual provoca un miedo, a la vez que respeto sobre la muerte. Agregando que la conciencia de la muerte es importante, puesto que su resultado es conocer el erotismo, entonces nos encontramos con una vinculación entre erotismo y muerte.

Sin dejar a un lado que en los orígenes de la historia, el cambio fundamental que permitió la evolución del animal en el ser humano es el trabajo. El trabajo libera, por decirlo así, al ser humano de su condición animal, cuya consecuencia  se derivó en el fundamento del conocimiento y de la razón. El ser humano entonces empieza a transformar la naturaleza, y por tanto su entorno, dando forma a la materia y asignarle un fin determinado. Y esto a su vez, cambió el plano sexual.

En el animal nos encontramos con una actividad sexual instintiva, en cambio el ser humano que logró transformarse a causa del trabajo, se aleja de la respuesta instintiva, para hacer de su actividad sexual, un modo de vida que le provoca placer. Puesto que tal actividad no se reducía a la procreación, sino que hacía de la actividad sexual un placer inmediato resultado de tal acto.

En sus orígenes la procreación no tenía un fin consciente. Mientras que al cobrar conciencia, el fin de la unión sexual responde, al placer, a la intensidad, a la voluptuosidad. Y aquí es importante señalar como lo describe el autor, que el erotismo difiere del impulso sexual, de lo instintivo; el erotismo es entonces resultado de esa conciencia de la actividad sexual, que provoca en todo ser humano un desborde de los sentidos dirigidos al placer.

En la segunda parte del texto, recurre Bataille al culto de Dionisos, un culto dotado de erotismo y tragedia, un movimiento exaltado, del cual participaban a menudo gente pobre, e incluso esclavos. Dionisos una deidad esencialmente vinculada a la fiesta, de la transgresión, de éxtasis, un dios ebrio, un dios cuya esencia divina es la locura. Sin embargo, antes que una figura orgiástica, se distingue una divinidad arcaica y agrícola, vinculado a la vida del campo, si bien el culto a Dionisos provocaba embriaguez y excesos, también reflejaba preocupaciones agrarias, materiales.

Por otra parte, el autor comenta, que el fundamento del erotismo es la actividad sexual, más una actividad que se encuentra entre lo prohibido, y que para ser prohibido, necesita transgredir algo; violentar usos y costumbres o normas.

De manera personal, considero que Las lágrimas de Eros de George Bataille termina siendo un texto interesante y que todo lector que roce en la curiosidad por conocer más sobre temas de erotismo debe llegar  a sus manos para abrirse en el tiempo un momento de lectura. Además de adentrarse de manera indirecta a la conciencia de Bataille y poder así enfrentarse con otras lecturas del mismo autor.

La aventura que me permitió el abrir cada una de sus páginas, acompañado de imágenes y con conceptos que creo yo, nos hemos enfrentado en algún momento de nuestra vida, tales como: muerte, “pequeña muerte”. Y que además nos intenta introducir desde sus orígenes, desde aquel instante, en que la muerte se volvió un tema relevante para los primeros hombres, que desde ahí, su giro empezó a transformar a la naturaleza deviniendo en un presente que sin duda no nos ha dejado de provocar.

El erotismo, es sin duda, una condición del ser humano que también busca ahogarse de placer, que violenta su cuerpo al dejar a un lado la razón, y que permite en cada uno de nosotros tener conciencia de uno mismo a través de un efecto como lo puede ser la “pequeña muerte” o la muerte definitiva. Y termino con una cita del propio autor:

“Lo sabemos: nuestra única salida es la conciencia. Este libro para el autor, únicamente tiene un sentido: ¡Induce a la conciencia de uno mismo!” (BATAILLE, 2013, p. 185

Bibliografía:

Bataille, G. (2013). Las Lágrimas de Eros. México: Tusquets Editores

 

JahazielDiaz

Por: Jahaziel Díaz
Twitter: @YoSoy_Alpha 
E-mail: alphaerosofilia@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s