Mujeres de agua en Alianza Francesa de Guadalajara


mujeresaguaSobre Mujeres de Agua

Algo que define al arte figurativo es la representación de un modelo reconocible, sin embargo hay formas de seguir esta definición. Partiendo de ello comienzo con otra premisa muy sencilla, el comportamiento del agua como fluido. El fluido tiene una particularidad: aunque tiene cierta cohesión entre sus partículas, estas adquieren la forma de lo que las contiene. Refiriéndonos ahora a la contención de un fluido, las obras dan un rango mayor de importancia a esa imaginaria contención, que al contenido dentro de esta. La búsqueda en este trabajo es más de forma que de contenido, o mejor dicho el mensaje para el artista está en la misma conformación de la imagen que en la comunicación de un mensaje externo. Aquí el arte figurativo está subordinado a su infraestructura más abstracta, en donde ese imaginario espacio de contención, casi siempre menospreciado a un lugar subordinado en la composición, llega a ser tan importe como la figura principal. Al menos en este mundo imaginario es posible el capricho, donde los elementos son como el artista desea, más allá del por qué, está el cómo, la búsqueda del resultado plástico ya imaginado, con el mayor grado posible de control sobre las reglas del juego auto impuesto.

Sobre el artista José Luis López Galván  

Licenciado en Diseño para la Comunicación Gráfica en la Universidad de Guadalajara, titulando por excelencia académica en el 2008. En el 2009 concluye un Cursó de pintura al óleo en el Instituto Cultural Cabañas con el maestro Nino Magaña y en 2015 en el taller de grabado del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas. Con la maestra Margarita Vega.

Seleccionado en el programa de estímulos a la creación y al desarrollo artístico del estado de Jalisco de CONACULTA y Secretaria de Cultura, En dos ocasiones; las emisiones XVL y XVLLL. Con menciones especiales, honorificas o selecciones en diferentes bienales nacionales. Como en la  XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo”. “II Bienal internacional de grabado y estampa José Guadalupe posada”. “Premio de pintura Jorge Martínez”, “bienal de pintura José Atanasio Monroy”, “Salón de octubre” y Muestra Arte Grupo Reforma.  Parte del colectivo “Yo artista”. Integrante del comité técnico para el dictamen de la convocatoria PECDA(programa de estímulo a la creación y desarrollo artístico) de Tamaulipas en el 2014.

Sus obras se encuentran en colecciones privadas de México, estados unidos, Italia y Dinamarca.

Últimas exposiciones individuales.

  • Exposición “Reinterpretaciones” noviembre y diciembre del 2014. Galería Alejandro Calvillo, alfareros 37, Tlaquepaque, Jal. Proyecto becado por el programa de estímulo a la creación y desarrollo artístico del estado de Jalisco.
  • Exposición “Figuraciones contenidas” octubre del 2015. Museo regional de las artes, Autlán de Navarro, Jal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s