En Berlín se realizó la gala de Cine por la Paz / Cinema for Peace


A91Z4346Este año la gala de Cine por la Paz que se realiza en Berlín se centró en la situación actual de los refugiados y la migración. La gala de cine de prestigio, que se realizó este 15 de febrero en la Konzerthaus de Berlín, presentó una selección de películas que abordan los temas de refugiados, sus vidas y destinos. El artista chino Ai Weiwei será el presidente de honor del jurado la gala de este año. Él está fuertemente involucrado en traer la atención del público a la situación de los refugiados mediante su presencia en la isla griega de Lesbos en estos días. En el último par de días, creó una instalación fascinante, con chalecos salvavidas y botes de rescate de la isla griega de Lesbos en la Konzerthaus.

El año pasado, Ai Weiwei había sido honrado por Cine por la paz. Tuvo que enviar un mensaje de vídeo desde China, ya que las autoridades estatales no le dieron un pasaporte que le habría permitido para viajar: “La libertad de expresión y de palabra se censura a pesar de ser un derecho humano. Sólo por ser capaz de comunicar y discutir libremente, podemos crear una sociedad mejor. La película es una herramienta fuerte para enfatizar el significado de la libertad de expresión y de practicar todos los días “.

El ex Presidente de Rusia y Premio Nobel de la Paz Mikhail Gorbachov es quien dirige esta gala. Su última visita a Berlín, por invitación del Cine por la Paz, se llevó a cabo durante el 25 aniversario de la caída del muro en noviembre de 2014. Para el evento de hoy, envió este mensaje desde Moscú: “Hace más de 25 años, llamamos para la re unificación del país, los alemanes salieron a las calles y corearon: Somos una nación Somos una nación, Hoy en día, sugeriría un nuevo lema, que creo que es de vital importancia:… Somos una humanidad Somos un planeta . Debemos vivir en paz. Y este objetivo, también, puede ser alcanzado “. También los activistas y músicos rusos Pussy Riot participaron en el evento.
El jurado une a 130 miembros de la industria del cine, por ejemplo, ganadores de premios internacionales, directores, periodistas, así como miembros de los Globos de Oro y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (Oscars). El “Premio Nelson Mandela a la película del año” fue presentado por la ganadora del Oscar Charlize Theron acompañada de Kweku Mandela.

En total, 15 películas fueron nominadas en esta categoría, una selección en función de su mensaje critico, social y humanitario. Las películas “Spotlight”, “Truth” y “Trumbo” resaltan la importancia de la libertad de prensa y la libertad de expresión. Basadas en historias reales quedaron nominadas “Puente de espías”, “Suffragette” und “Stonewall”, que se centran todas en las personalidades que habrían arriesgado sus vidas para luchar por sus valores. “Bestias Sin Nación” cuenta la historia de un niño soldado. “Hijo de Saúl” pone la atención sobre el holocausto. Otros personajes reconocidos son el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, así como Shirin Ebadi, un ex juez y defensor de los derechos humanos de Irán distrito que participaron en el evento. Ebadi ha sido la primera mujer musulmana premio Nobel de Paz al recibir este premio en 2003.

Por primera vez, la gala será seguida por una banda de refugiados sirios, a raíz de una iniciativa de Jan Josef Liefers, y siendo apoyado por última Katja Riemann. En 2013, Liefers había viajado a Alepo en Siria con el Cine por la Paz, a entregar leche en polvo y promocionar la idea de integrar una zona de exclusión aérea y pidiendo a que detuvieran los bombardeos civiles.

El Cine Global para la Paz fue establecido con representantes de la industria fílmica, la política, los medios de comunicación, la economía y la filantropía como una reacción a los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, y con el fin de luchar contra las quejas humanitarias, la injusticia social y violaciónes de los derechos humanos.

Cine por la Paz ha recibido el apoyo de artistas como Angelina Jolie, Nicole Kidman, Julia Roberts, Charlize Theron, Leonardo DiCaprio, George Clooney, Sean Penn, Richard Gere, Ben Affleck y Brad Pitt, así como personalidades de la talla de Ban Ki -moon, El Premio Nobel Mihkail Gorbachov, Oprah Winfrey, Bill y Hillary Clinton, Muhammad Ali, el obispo Desmond Tutu, Bono, Bob Geldof, el Dalai Lama y Nelson Mandela.

El evento principal de la fundación es su cine anual para la Paz en Berlín Gala, que otorga premios y ofrece una plataforma de campaña para las mejores películas objetos de valor en el mundo. La participación humanitaria de los realizadores y de producciones valiosas que se encargan de las cuestiones más difíciles y las crisis de nuestra era, honrados durante la gala y al otro cine para los eventos de Paz en Cannes, Nueva York, Los Ángeles y África, donde se han convertido en accesibles para las grandes audiencias.

Para más información: www.cinemaforpeace.com
GANADORES

*Mandela Award / Most Valuable Movie

“Beasts of No Nation”, Producers Tony Tagoe and Daniel Damah from Ghana and the former child soldier Emmanuel Jal Ehem.

*International Green Film Award

“Racing Extinction”, Producer Fisher Stevens

*Special Award

„Der Staat gegen Fritz Bauer“, Burghart Klaußner

*Refugee Award

A Syrian Love Story, Director Sean McAllister (+ protagonists Raghda and Amer)

*Justice Award

“Watchers in the Sky”, Producer Kerry Propper

*Documentary Award

“Cartelland”, David Romero and Domingo Bartolo – Cheran Indians who started the freedom fight of the indigenous people in “Cartelland”

A91Z4978 A91Z4974A A91Z4936 A91Z4756 A91Z4721 A91Z4523 A91Z4478 A91Z4407 A91Z4324 A91Z4311 A91Z4303 A91Z4242 A91Z4202 AV4Z8635 AV4Z8589 AV4Z8579 AV4Z8444 AV4Z8369 AV4Z8329 AV4Z8297 AV4Z8194 A91Z5195

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s