Recibe SC solicitud para la declaración de la Isla de los Alacranes como Patrimonio Cultural del Estado


Firma Xapawiyemeta (2)El pasado 22 de Enero, la Secretaría de Cultura (SC) a través de su titular, Myriam Vachez Plagnol, y los gobernadores tradicionales de la comunidad wixárika de Jalisco (San Andrés Cohamiata, San Sebastián Teponohuaxtlán y Santa Catarina Cohexcomatitán) sostuvieron una reunión como primer paso rumbo a la Declaratoria de Xapawiyemeta- Isla de los Alacranes- como Patrimonio Histórico y Cultural del pueblo de Jalisco.

Esta solicitud permitirá comenzar un registro del patrimonio material e inmaterial de una fracción de la Isla de los Alacranes, considerada un santuario, con la finalidad de brindar certidumbre a dicha comunidad a través del reconocimiento y la vigilancia del sitio.

La Secretaria Myriam Vachez afirmó que la declaratoria será planeada posteriormente con expertos, a partir de las demandas y los términos planteados por las comunidades indígenas de la zona norte.

Xapawiyemeta es uno de los cinco centros ceremoniales que funciona como santuario para el pueblo Wixárika: un sitio para entrar en contacto con sus ancestros y la divinidad. Ahí se realizan peregrinaciones con la finalidad de depositar ofrendas para reconocerlo como un espacio donde comenzó la vida. Esta declaratoria permitirá la protección de este punto geográfico de los intereses económicos, políticos y turísticos.

Previo a la firma, en el Centro Cultural Antigua Presidencia se realizaron tres talleres sin costo para sensibilizar acerca de la importancia del acuerdo. El primero ofreció una introducción a la Ley de Patrimonio Cultural de Jalisco y sus municipios, con énfasis en el inventario de Bolaños, Mezquitic y Chapala. El segundo taller se concentró en el valor de la declaratoria para Xapawiyemeta y sus características. Finalmente, el tercero brindó un panorama general acerca de la riqueza del patrimonio inmaterial de las comunidades Wixáritari.

Firma Xapawiyemeta (7) Firma Xapawiyemeta (9)

EL DATO

La comunidad Wixárika había solicitado a los gobiernos proteger este sitio cardinal desde 1994. Los otros cuatro lugares ancestrales se ubican en Nayarit, Mezquitic, Durango y San Luis Potosí. En su cosmovisión, la existencia del mundo, de la humanidad y la vida, dependen de que estos sitios sean respetados y venerados. Además, se considera un área de valor natural por la riqueza de su flora y fauna, y los vestigios arqueológicos encontrados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s