Trompo Mágico, un museo inteligente


 

 

Imagen1

 

La exposición sobre la vida y obra del naturalista inglés usa por primera vez las TICs para la nueva generación infantil

El Trompo Mágico es la primera institución en Jalisco que adopta el perfil de museo inteligente

El Museo Trompo Mágico, en colaboración con la empresa Elesapiens Learning & Fun, ha trabajado en la creación de una aplicación (app) para Darwin, la exposición. Explorando las especies; es así como esta exhibición aplica por primera vez —en su recorrido por Latinoamérica— las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), a través de los Dispositivos de Emisión de Contenidos (DEC).

Los DECs son unos pequeños transmisores que están colocados en diferentes áreas del Museo, que al aproximarse a ellos emiten —por bluetooth— a los dispositivos móviles (smartphones y tabletas) mensajes automáticos para disfrutar de los diversos contenidos de la app.

Imagen4

Es así como el Trompo Mágico es la primera institución en Jalisco que adopta el perfil de museo inteligente, gracias al uso de los DECs asignados a apps didácticas para dispositivos móviles; además es el primer museo de México que cuenta con los contenidos de Elesapiens, que son implementados también en programas de estudio en Estados Unidos, Perú, Colombia, España, Reino Unido y Australia.

La empresa española Elesapiens promovió la cesión de contenidos específicos para las guías infantiles, La Unidad Didáctica: Las Teorías de Darwin, junto con La Aventura de Darwin, que componen un grupo de recursos para explicar a los niños, las niñas y jóvenes los conceptos sobre ciencia, biología e investigación.

Esta aplicación muestra didácticamente la figura de Darwin, comenzando la experiencia desde su infancia, para pasar por su travesía en el Beagle a los 22 años de edad y su gran logro con la publicación del libro El Origen de las Especies en 1859, para terminar en el ocaso de la vida del famoso naturalista.

Entre los videos que se pueden ver en esta app se encuentra el corto de animación Las Teorías de Darwin, galardonado con el segundo premio del NESCent Evolution Video Contest (Estados Unidos), en 2013.

Elesapiens Learning & Fun es especialista en el desarrollo e integración de recursos educativos fusionados con las TICs. Esta firma produce  materiales didácticos multimedia que aportan diversos modos de aprendizaje —algunos interactivos— que generan en el usuario una completa experiencia educativa con el apoyo de la tecnología, ya que permite el desarrollo del pensamiento crítico en el visitante, para potenciar su creatividad y aumentar su capacidad en la resolución de problemas.

EL DATO

La app es gratuita y está disponible para sistemas iOS y Android.

iOS: https://itunes.apple.com/us/app/darwin-la-exposicion/id1051566955?mt=8
Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.app.darwin

El Museo Trompo Mágico facilita acceso wifi gratuito para la descarga de la aplicación en los dispositivos móviles.

SABER MÁS

Todos los jueves del año la entrada al Museo es gratis, como parte del programa Va por Todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s