Inauguran oficialmente la 22° Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el Zócalo de la Ciudad de México


Foto: CONACYT

En el marco del 45° aniversario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fundado el 29 de diciembre de 1970, la tarde de este lunes el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General de la institución junto con el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal y Duncan Taylor, Embajador de su Majestad Británica para México, inauguró oficialmente la 22° Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCYT) en el Zócalo de la Ciudad de México. 

Durante su intervención, el Dr. Cabrero afirmó que “es muy importante para el Conacyt y el Gobierno de la Republica poder difundir el conocimiento, pues estamos empeñados en hacer todo lo posible para que la ciencia, la tecnología y la innovación sean una palanca para el desarrollo del país. La divulgación científica es una parte muy importante y ese es el objetivo de esta semana, que además se lleva a cabo en las otras 31 entidades del país”.

En  esta edición de la SNCYT, el tema principal es el Año Internacional de la Luz y cuenta con cuatro pabellones, entre los que destacan investigación científica, tecnociencia interactiva, la ciencia en los medios y  la innovación. El objetivo es comunicar, en conjunto con los gobiernos del Distrito Federal y de las demás entidades, el conocimiento científico y tecnológico.

Por su parte, el Dr. Mancera Espinosa externó una felicitación por la organización del evento: “Queremos felicitar al Conacyt por esta iniciativa nacional y decir que el referente que tenemos en la Ciudad de México arrancó con gran potencia, pues los datos arrojan que estamos cerca de 30 mil visitantes en sólo dos días. Además, en el Año Dual México-Reino Unido, este trabajo que hacemos es en conjunto, pues todos los involucrados reiteramos nuestro compromiso para que la ciencia y la educación sean la principal apuesta en México”.

En este sentido, Duncan Taylor recordó que como país invitado, el Reino Unido desarrolla un programa de actividades denominado “Inspiring Minds”, el cual contempla un recorrido histórico a través de la ciencia y la tecnología británicas. Afirmó que cuentan con una exposición de astronomía; una pista de 25 metros con autos a escala que introduce conceptos básicos de física y diseño; así como la muestra de la oferta educativa de instituciones británicas.

A lo largo de la 22° SNCYT se presentan tres exhibiciones especiales en las que participan el Consejo Británico, el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). Dentro de las actividades, los asistentes pueden disfrutar de talleres y charlas con ingenieros hispanos de la NASA, así como una muestra de empresas innovadoras nacionales.

El evento cuenta con la presencia de 7 exhibiciones de museos; 20 talleres y grupos de talentos y vocaciones científicas; 29 redes temáticas de conocimiento; 27 laboratorios nacionales; 15 empresas apoyadas por el Conacyt a través del Programa Estímulos a la Innovación (PEI); 10 revistas de divulgación; 10 medios de comunicación de la ciencia y  14 Centros Públicos de Investigación Conacyt. La entrada es libre y está dirigida al público en general, en un horario de atención de 9:00 a 17:00 horas.

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología surgió en 1994 de la Alianza Norteamericana para el Entendimiento Público de la Ciencia y la Tecnología. Es un foro por medio del cual niños y jóvenes mexicanos conocen las múltiples posibilidades que ofrecen las áreas de la ciencia y su misión es promover a ésta como pilar fundamental del desarrollo económico, cultural y social de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s