Presentó el Colegio Jalisciense de Filosofía la conferencia “Violencia y Economía”



“La población no encuentra salidas más que organizándose para defenderse del abuso”  

El 22 de Octubre 2015 en el Ex Convento del Carmen, presentó el Colegio Jalisciense de Filosofía su penúltima conferencia sobre “Violencia,presente y pasado” titulada “Violencia y Economía”, dirigida por por los doctores en economía Bernardo Jaén y Enrique Cuevas.

El primero en tomar la palabra fue el economista Dr. Bernardo Jaén quien a través de sus gráfDSCF0005icas nos mostró el indicie de de violencia que ha ido en asenso a raíz de la pobreza:  “A mayor nivel de pobreza aumenta la violencia”

 

Esta pobreza ha sido generada desde los sexenios pasados y que, ahora están repercutiendo de manera extrema en nuestro país, generando un “rompimiento del tejido social” y una desconfianza de las propias instituciones contra la violencia. De forma que:

“La población no encuentra salidas más que organizándose para defenderse del abuso” 

Sin embargo, el economista Dr. Enrique Cuevas agrega que no solo la economía genera violencia, también l
a corrupción, puesto que, de ella también provienen las delincuencias organizadas (organizaciones institucionales) y desorganizadas.

El Dr. Cuevas hizo énfasis en la desconfianza de las estadísticas, ya que encuentra una decaída en el indice de crímenes cometidos en la actual presidencia, sin embargo, dice él que “pueden estar manipuladas”.

Por otro lado contempla que, el narcotráfico es parte de este sistema de violencia, pero además de la economía, puesto que “las drogas afectan la economía” y finalmente, nos da una ecuación de la siguiente forma: “Violencia sobre Narco por el costo de la violencia”.

Esa conferencia nos invita a la reflexión sobre nuestra economía y la violencia en la que estamos viviendo, donde el futuro no se ve nada prometedor.

Arian Martínez Ayón

Un comentario en “Presentó el Colegio Jalisciense de Filosofía la conferencia “Violencia y Economía”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s