Promueve el Trompo Mágico el Día de Muertos con concurso de altares


Altar de muertos Cri CriEl Museo Trompo Mágico promueve entre la infancia jalisciense el respeto de las costumbres tradicionales mexicanas que se celebran el 2 de noviembre, Día de Muertos. Por ello, invita a todas las escuelas primarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) a participar en el Tercer Concurso de Elaboración de Altar de Muertos en Maqueta.

La directora general del museo, Ana Estela García Cortez, explica que este concurso busca que el Día de Muertos no se pierda entre las tendencias extranjeras, que en realidad lo celebran con otra perspectiva.

En esta ocasión, el altar de muertos será para homenajear al naturalista inglés Charles Robert Darwin (1809-1882) y también a los animales extintos, como el tigre de Java, la foca monje del Caribe, el oso mexicano, entre otros.

Este concurso está dirigido a estudiantes de primaria que deseen participar en grupo para elaborar su maqueta, que deberán entregar del 28 al 31de octubre de este año en la oficina de Atención a Grupos, del Museo Trompo Mágico. El evento de premiación será el 7 de noviembre a las 13:00 horas. El primer lugar ganará una membresía premium; el segundo, una membresía individual, y el tercero, una cortesía individual para ingresar al museo sin costo alguno.

Esta es una dinámica extracurricular que puede ayudar a los y las docentes en sus clases, pues todas las maquetas se exhibirán en el museo. García Cortez expresa que esta es una manera de que “los niños sientan que pueden traer a exhibir o exponer su trabajo; número dos, que no es cualquier lugar: es un museo; entonces sí se vuelve muy importante el que ellos también se sientan protagonistas de este espacio, que el espacio es de ellos y es también un ejercicio de pertenencia”.

TOMA NOTA

Requisitos

  • Sólo es una maqueta por grupo escolar
  • El montaje puede ser horizontal o vertical (medida: 60×90 cm, con una altura libre)
  • Deben utilizar material amigable con el medio ambiente, es decir, no deben usar foamy o unicel
  • La maqueta debe contener una cédula con los datos del grupo: nombres de los integrantes, grado y escuela a la que pertenecen
  • Deben entregar un texto de una cuartilla, donde expliquen quién fue Charles Darwin, o bien, si eligieron un animal extinto, deben detallar cómo se extinguió y qué aprendieron tras la elaboración del altar de muerto.

Dinámica

  • La fecha límite de entrega es del 28 al 31 de octubre de 2015, en la oficina de Atención a Grupos del Trompo Mágico (avenida Central 750, Fraccionamiento Residencial Poniente, Zapopan). Para más informes: 3030-0002/03
  • Las maquetas serán calificadas por su ingenio, creatividad, originalidad y apego a la tradición
  • La premiación será el próximo 7 de noviembre a las 13:00 horas

Premiación

  • Primer lugar: Membresía premium (un adulto y tres niños) para cada participante
  • Segundo lugar: Membresía individual para cada participante
  • Tercer lugar: Cortesía individual para cada participante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s