“El artista presta su cuerpo y en esta acción, nos extiende un lazo de relación”


Por el XX Encuentro Regional de Estudiantes y Pasantes de Filosofía, el día 07 de Octubre 2015 se llevó a cabo la conferencia “Miradas sobre la performatividad” por parte de la Doctora Sofía Acosta y el Maestro Aristeo Mora, quienes dieron una perspectiva filosófica al arte del performance.

“La forma se vuelve el contenido en el arte del performance y el contenido es producto de una reflexión de ejercicio crítico que el artista hace de la sociedad” dijo la Dra. Sofía cuando trata de dar sentido a las cuestiones que genera el arte del performance, asegurando que es el uso del cuerpo del propio artista el que unifica esa reflexión y crítica social.  Ya que, genera una liberación de lo humano, porque genera una empatía en la que “todos somos humanos desde nuestro cuerpo”.12087529_10206476792910500_499622609_n

Pero además, menciona la Dra. que el performance es el arte de la transgresión porque no proviene de ninguna tradición, de ninguna moral establecida, y más bien,  proviene de una interpretación de la libertad desde la ética: “Una acción libre mediada por el espíritu de la razón”.

En este sentido, “el artista presta su cuerpo y en esta acción, nos extiende un lazo de relación” en la que nos muestra la violencia, la discriminación, que la sociedad asume.

De esta manera tomó a Anúk  Guerrero, artista del performance, quien según Sofía Acosta ha mostrado un trabajo estético fino dentro de los parámetros éticos kantianos: “Obra  solo de forma que puedas apreciar que la máxima de tu acción se convierta en una ley universal”

Por otro lado, el maestro Aristeo Mora, nos habló sobre  el problema del concepto de Performatividad y los problemas de las representaciones, que pueden generar miedo en otras personas. El exponente tomó como referencia un fragmento de un poema llamado “Poeta de las cenizas” escrito por Pier Paolo Pasolini, para poder explicar el problema de la representación.

Al final se la conferencia se dio apertura a que, los asistentes hicieran preguntas relacionadas al tema, las cuales fueron relacionadas con problemas de conceptos.

Así pues, el arte del performance trata de ser un medio de liberación en el cual “el artista pretende liberar.”

Arian Martínez Ayón

Un comentario en ““El artista presta su cuerpo y en esta acción, nos extiende un lazo de relación”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s