“El reto: Hacer que los humanos no estemos reducidos a comprar”


“El reto: Hacer que los humanos no estemos reducidos a comprar”

El día 30 de Septiembre 2015 el filósofo y sociólogo Gilles Lipovetsky presentó en el paraninfo de la UDG, su conferencia magistral sobre la “Estetización del mundo”, donde expuso sus argumentos, los cuales nos muestran una unión entre el capitalismo y el arte.


En un primer momento, nos recordó que el artista siempre ha trabajado por una motivación, en la que se obtiene algo a cambio, por ejemplo, los artistas que creaban para los dioses a cambio de sus virtudes, o vemos en siglos posteriores, el trabajo para las instituciones, -como podrían ser las religiosas- sin embargo para nuestra actualidad y cotidianidad, “el arte ya no es para los dioses, sino para el mercado o el capitalismo”.

Este capitalismo que conocemos de mala fama, puesto que corrompe las almas y genera estereotipos pero, según el francés Lipovetsky, este mercado tiene un punto a favor, que es la utilización del arte para crear, a través de una ética artística, la estetización de la vida en la “Dimensión del placer”.

El cual nos proporciona un ideal de vida atravesando por el placer y el materialismo, sin embargo encontramos un problema al enfrentar esta “obra artística” con la realidad. Ya que, el capitalismo ha generado una cultura de lo efímero en la que no alcanzamos a apreciar estas obras de arte, ni como ideales concretos, ni como materiales duraderos, ya que, las modas van cambiando cada quince días. Dando como el resultado el consumo en cantidad y no en calidad.

Finalmente, el filósofo nos muestra ante esta problemática las siguientes conclusiones: La primera que debemos de hacer consciencia, “tomar la realidad y hacerla evolucionar, ya que es verdad que existen cosas desagradables, pero hay otras que no.” Considerar de manera importante y “celebrar el valor de la calidad y creativdad”.

Y la segunda conclusión “Educación artística en las escuelas para frenar la cultura del consumo” ya que, según él, si uno sabe crear puede consumir menos. Así pues, nos invita a la responsabilizarnos en una educación artística de manera que, podamos “hacer que los seres humanos no estemos reducidos a comprar”

Arian Martínez Ayón

 

Pequeña crítica: El filósofo tomó como ejemplo la compañía de “Apple”, el cual contrata artistas para que generen diseños que puedan dar calidad y cantidad en los smartphones , sin embargo, si esto fuese así, cada smartphone tendría un diseño diferente.

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