“Las venas de la tierra llevan nuestra mierda”


Reflexionar sobre nuestra naturaleza….
El día 24 de Septiembre 2015 en el Ex convento del Carmen, el colegio Jalisciense de Filosofía, llevó a cabo su conferencia mensual “HOMBRE O SISTEMA. ESTADO DE CUENTA EN LA NATURALEZA” impartida por el licenciado en filosofía y reciente ganador del premio Juan Soriano, Jorge Alberto Jasso Romo.


Fue una conferencia en la que el filósofo expuso la problemática de la naturaleza humana en la propia naturaleza, o en otras palabras, los seres humanos que vivimos en el planeta y que, lo hemos ido destruyendo a través de los intereses materiales.
Es decir, los seres humanos no hemos salido de nuestra caverna puesto que, seguimos encerrados en nuestro antropocentrismo, ignorando que la naturaleza también le pertenece a los otros seres vivos como los animales y las plantas.
Esta problemática reside en el deseo del hombre, el cual continua abierto y no encuentra su límite en el cuerpo del mundo, sino, en el lenguaje. De tal manera que el deseo humano, convierte al hombre en un depredador que, con éxito o no, golpea al ecosistema.
“El hombre juega un juego de equilibrio en el desequilibrio                         donde, ecológicamente sobra el hombre”
Uno de los generadores de la trasgresión al ecosistema es, según Jorge, es el capitalismo que “exacerba la lógica del deseo y lo manipula, además, mediatiza la cultura y la política, finalmente crea un fantasma al final del túnel”.
Este fantasma sería, la idealización de una vida en la que el dinero logra satisfacer el deseo de manera imaginaria. Puesto que, si estuviéramos el desierto el dinero no tendría el mismo valor. Por tanto, entiende el conferencista que, “el sentido de progreso es material” y el progreso ha dejado de ser la plenitud humana.

“¿Por qué crece la población humana, pero la humanidad no crece?”

Arian Martínez Ayón

Para reflexionar:
¿Los valores son imaginarios?
¿Cuál es el límite del deseo?
¿Qué necesitamos para generar un cambio?
¿Se puede renunciar al deseo?

Un comentario en ““Las venas de la tierra llevan nuestra mierda”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s