Conferencia: “Un descenso al corazón de Poe”


 

 

 

Emmanuel Caballero y Carlos Murguía

Emmanuel Caballero y Carlos Murguía

Conferencia: Un descenso al corazón de Poe

El viernes 28 de Agosto, presentaron en el Fondo de Cultura Económica la conferencia:  “Un descenso al corazón de Poe” impartida por el psicoanalista Carlos Murguia y el semiótico Emmanuel Caballero parte del centro de estudios culturales Roland Barthes.

Fue una conferencia fue en la que, se planteó la teoría de que la literatura gótica y la literatura de Edgar Allan Poe, son precursores del psicoanálisis. Este argumento lo fueron desarrollando de manera que, el público estaba maravillado por la amplia, concreta y completa información que los expertos presentaron.

El licenciado en letras hispánicas, Emmanuel Caballero,  nos mostró un amplio panorama del contexto histórico en el cual la literatura gótica se fue desenvolviendo con una actitud en la que se pretendía renunciar a la Ilustración, ya que ésta negaba las pulsiones humanas.

De esta manera hizo referencia al poeta Novalis con un ejemplo en el cual nos describe una la siguiente situación:

“Imagina que sueñas con una rosa azul y de repente despiertas con ella en las manos” Este ejemplo sirvió para comprender que, la intención era volver a esas sensaciones de magia, de misterio de asombro, ese regreso a lo humano.

Por otro lado, el psicólogo Carlos Murguia abordó de manera concreta y concisa los términos que enriquecen el psicoanálisis como el afecto, la repetición, el sentido y las representaciones.  Sin embargo, los términos que sobresalieron para esta conferencia de pulsión y represión, los cuales genera un golpe el humano provocando así una dialéctica entre la ley y el deseo.

Los expertos además de las obras de Edgar Allan Poe como el “El corazón delator” nos mostraron otras obras que pertenecen a este género del gótico: El castillo de Otranto de Horace Walpole, El monje de Mattew Lewis, El horla de Guy de Maupassant entre otros.

Emmanuel Caballero y Carlos Murguía

Emmanuel Caballero y Carlos Murguía

 

Finalmente abordaron las obras de Edgar Allan Poe desde la semiótica y el psicoanálisis, dando como resultado una conferencia maravillosa, bien fundamentada y creativa.

Pero además esto, nos muestra cómo en ciertos contextos sociales, la literatura nos demuestra que a través de ella se plantean pensamientos y argumentos filosóficos que intentan acercarnos a la reflexión de lo que el ser humano es, así nos encontramos con una corriente de filosofía que cuestiona las verdades racionalizadas. Una filosofía en la que Nietzsche pone en duda a la razón, puesto que el humano no puede vivir sin sus pasiones.

Esperamos otra de sus conferencias, que son realmente enriquecedoras.

Por otra lado, les hago llegar la invitación al diplomado de Edgar Allan Poe, dirigido por estos dos expertos en el tema y claro está, la invitación en retomar las lecturas y conocer al escritor.

Invitación, Imagen de Centro Ronald Barthes

  Invitación, Imagen de Centro Ronald Barthes

Arian Martínez Ayón

Un comentario en “Conferencia: “Un descenso al corazón de Poe”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s