Inician talleres de verano en Tlaquepaque


zaragozaschoolhouse.com

zaragozaschoolhouse.com

Se llevarán a cabo hasta el 16 de agosto, de lunes a domingo, de las 11:00 a las 19:00 horas

El Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ) arrancó el sábado 1 de agosto, de manera formal, las Actividades de Verano 2015, en el Museo Regional de la Cerámica de Tlaquepaque.

Las actividades incluyen la creación de una marioneta de barro, con una figura tradicional Nahual, conocer y pintar un juguete mexicano de madera, participar en la elaboración manual de un textil, en un telar –en este caso, con pequeños bastidores de urdimbre– y fomentar la conciencia ecológica mediante un pequeño “Mundo Verde”, entre otras actividades.

“Además de contar con los talleres permanentes de los torneros, la elaboración de piezas de vidrio estirado, de ocarinas o de sombreros con los artesanos trabajando en el Museo. También tenemos los talleres interactivos para toda la familia, la elaboración de títere de Nahual –que es tradicional de Tonalá–, el taller “Pinta tu juguete”, que son traídos de Teocaltiche, o la elaboración de una trama de hilo en un telar de cuadro para que lo usen como decoración o separador de libros”, explicó Laura Vargas Arvizú, directora del Museo y de Diseño e Innovación del IAJ.

La funcionaria indicó que este verano, el IAJ se enfoca en el cuidado del planeta, “por eso tenemos el taller ‘Mundo Verde’, que consiste en crear tu propio espacio verde en una maceta de barro con accesorios y materiales elaborados por artesanos de Jalisco. Se les enseña a plantarla, regalarla, abonarla y cuidarla; a los niños se les muestra un video con el fin de hacer conciencia del cuidado del planeta”.

Las actividades de verano se realizarán de lunes a domingo, de 11:00 a las 19:00 horas, hasta el próximo 16 de agosto. El Museo Regional de la Cerámica se encuentra en Tlaquepaque y se ubica en Independencia número 237, en la colonia Centro.

Mundo Verde

Tiene la finalidad de promover la conciencia ecológica entre la población infantil. Los niños o las familias eligen una maceta y accesorios elaborados con barro natural. El mobiliario para el taller se hizo con material reciclado por jóvenes artesanos y adultos mayores de Jalisco, así como las macetas y los accesorios utilizados, ya que con esto se fomenta una crianza de respeto.

Títere Nahual y sus amigos
En este taller, el Nahual es la figura principal. Con el títere de barrio se fomenta la creatividad infantil al crear diálogos. En este taller también hay alebrijes o figuras fantásticas de papel maché, que los niños pintan con colores vivos.

Historia de hilos
Los niños, jóvenes y adultos conocen una historia de tradición viva: el telar. Se involucran en el trabajo de tejer un textil a mano en un telar y ellos mismos trabajan usando pequeños bastidores de urdimbre.

Manos creativas
Con barro natural los niños crean figuras de arcilla en donde las familias se reúnen y con ello se propicia una cultura de calidad de vida entre las nuevas generaciones.

Pinta tu juguete
La propuesta de este taller cumple con una doble función, la primera es que los niños conozcan los juguetes tradicionales mexicanos de madera. La segunda es estimular la creatividad infantil con la pintura a través de una manera lúdica para desarrollar las capacidades motoras.

Jugando ando
Juguetes de madera tradicionales creados para que los asistentes al Museo Regional de la Cerámica se divierta en compañía de toda la familia. Jenga, pesca, de figuras de madera, el juego del gato, troncos para armar y otros juguetes son parte de este taller.

Crianza responsable
Como parte del taller Mundo Verde se ofrecerá una serie de conferencias sobre la crianza responsable. Una lactancia exitosa en diez pasos, Crianza es amor, Eco-pañalízate, Había una vox, Leer en la primera infancia y El abrazo unifica, son temas que se abordarán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s