Tiramisú: un postre que nunca pasa de moda


Un postre de Veneto, Italia, el cual ha sido modificado muchas veces, pero la realidad es que la receta original no necesita modificarse, el propósito del postre es mostrar el gran dote del artesano italiano al crear un queso cremoso de alta calidad en ingredientes y preparación (Mascarpone) y su gran habilidad de extraer un café de delicioso aroma y gran personalidad para poder aprovecharlo en un postre.

Unknown

La presentación no importa, ya que hay personas que lo prefieren en charola para compartir o algunos en copas como postre individual, de cualquier forma llama la atención por su color y su aroma irresistible. lo mas importante en este postre es que nos rehabilita el cuerpo cansado debido al café, pero a su vez nos atrapa con esa cremosidad del queso y la temperatura ideal para tomarlo ya sea en verano o en algún evento especial.

Unknown1Unknown2

Siempre que veamos en la mesa un tiramisú, es porque se trata de algo especial, es una manera de llamar la atención hacia un evento de gran importancia y que a su vez invita a que la celebración continué hasta que cuerpo aguante.

les dejo un poco de la historia de este increíble postre y la receta al final por si alguno quiere prepararlo, van a ver que ademas de hinchar la barriga realizar un receta para compartir siempre alienta una gran satisfacción

El tiramisú es un postre moderno, no tradicional. Tiene su origen en la parte Este del Norte de Italia, en la región del Véneto (cuya capital es Venecia) y en los años cincuenta. Algunas fuentes concretan en los burdeles de la región su localización exacta de creación.

Arturo Filippini, presidente de la cadena de restaurantes Toulá, ha admitido: “Había sido efectivamente después de la guerra cuando nos íbamos con amigos a los burdeles de Treviso…, en esos tiempos tenían también cocinero… La maîtresse, a los clientes aficionados (pero también a las mujeres) les ofrecía un dulce diciendo con cortesía estas palabras emblemáticas: Anda, toma cariño, que te doy una cosa que “te tira su”…”

La expresión “te tira su”, en lengua véneta (y en la lengua italiana “ti tira su”), podría ser el equivalente en español del “tentempié”, pero no tanto a la manera de un aperitivo, pues el tiramisú como dulce es mucho más fortalecedor y de inmediato efecto gracias a la cantidad de glúcidos que incorpora.

tiramisu

El Tiramisú es un postre frío, que se compone de varias capas normalmente todas bañadas en café, conformando un pastel esponjoso y muy sabroso de comer.

Tiramisú
para 4 personas

2 claras de huevo
4 yemas
100 gr. de azúcar
400 gr. de mascarpone o queso crema
200 gr. de bizcochos o panqué
175 ml. café
200 gr. de cocoa en polvo
opcional
* brandy
*licor de cafe
*amaretto

1. Batir las claras a punto de nieve
2. Hacer un cafe cargado con la mitad del azúcar y un chorrito de brandy
3. Batir las yemas con la otra mitad del azúcar
4. Incorporar el queso crema o mascarpone a las yemas y mezclar muy bien
5. Al final agregar las claras montadas en punto de nieve sin sobresalir
6. Agregar un poco de licor de cafe para que tome un poco de color y sabor
7. Mojar los bizcochos con el cafe y poner en una charola
8. Hacer una capa de bizcocho seguida por la mezcla de queso y alternar hasta terminar
9. Decorar con cocoa en polvo
(el clásico no se le añade ningún otro ingrediente, pero podrías probar añadiendo alguna fruta o nutella para variar un poco el sabor)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s