Pedro Valtierra celebra trayectoria en el Museo de la Ciudad


slidebean.com

slidebean.com

La Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara y el Museo de la Ciudad invitan a la exposición homenaje del fotoperiodista Pedro Valtierra a 40 años de su trayectoria profesional y 60 años de vida.

La exposición “40 + 60. Pedro Valtierra” cuenta con el valioso apoyo de José Hernández Claire, quien realizó una curaduría que incluye desde las obras icónicas hasta la fotografía documental reciente, de quien es, sin duda, uno de los fotoperiodistas más importantes de México, inspiración y maestro de varias generaciones de fotógrafos tapatíos.

Es un gusto para el Museo de la Ciudad convocar a quienes han participado en la disciplina periodística y fotográfica, en la documentación y la construcción de memoria de la ciudad y que comparten el gusto por la fotografía artística, a esta exposición que se inaugurará el próximo jueves 9 de julio de 2015, a las 19:00 horas, con una conferencia dictada por el mismo Pedro Valtierra.

A partir de “40 + 60. Pedro Valtierra”, el acervo del Museo de la Ciudad se ampliará, gracias a la obra que donará Valtierra en especial la referente a los hechos ocurridos el 22 de abril de 1992 que se sumará a la sala 22 de abril, inaugurada recientemente.

Esta actividad se realizará en colaboración con la Universidad de Guadalajara, la Fototeca de Zacatecas, la Revista Cuartoscuro y la Fundación Pedro Valtierra, en el Museo de la Ciudad, ubicado en Calle Independencia 684, del Centro Histórico de Guadalajara.

 

Pedro Valtierra

(Fresnillo, Zacatecas, 1955)

En 1975 fue nombrado como fotógrafo de la Presidencia de la República. Trabajó en los diarios El Sol de México y el Unomásuno. Fue fundador y jefe de fotografía de La Jornada entre 1984 y 1986, y entre los años 1995 y 2000 fue coordinador y editor de fotografía del mismo periódico. Fue editor del suplemento Cuartoscuro del periódico Las Horas Extras, editado por Víctor Roura Pech.

Fue editor de la revista Mira junto con Miguel Ángel Granados Chapa. En 1986 fundó la Agencia Cuartoscuro, de la cual es director hasta la fecha. Y en 1993 fundó la revista del mismo nombre.

Asimismo en 2006 fundó la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra.

Recibió en dos ocasiones el Premio de Adquisición en la Primera y Segunda Bienal de Fotografía del INBA, ganador del Premio Nacional de Periodismo.

En 1984 la Asociación de Reporteros Gráficos de la Ciudad de México lo reconoció por la mejor foto del año. Fue nombrado como el fotógrafo de prensa de la década 1975-1985 por la Revista Foto Zoom, y en 1994 le entregó la Diosa de la Luz, como el fotógrafo del año en prensa.

En 1986 recibió la Medalla de Plata en Moscú que otorga la Organización Internacional de Periodistas. Y en 1998 recibió el Premio José Pagés Llergo de la revista Siempre, y el premio Foto Prensa en la Tercera Bienal de Fotoperiodismo. Ese mismo año, la Agencia EFE y el Instituto de Cooperación iberoamericana le otorgaron el Premio Rey de España por la mejor imagen noticiosa internacional.

Ha publicado varios libros en los que expone su trabajo y ha realizado más de 300 exposiciones alrededor del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s