Cyrus Chestnut Trio/ Ciclo Jazz at Lincoln Center (14 de mayo)


cartel-cyrus-(1)

Jazz at Lincoln Center

Cyrus Chestnut Trio

14 de mayo de 2015. 21:00 horas

Teatro Vivian Blumenthal (Tomás V. Gómez 125)

Boletos: 200 pesos general. 160 para estudiantes,

maestros y adultos mayores

A la venta por el sistema Ticketmaster

y taquillas del Teatro

*Master class “Cómo funciona la sección rítmica: 14 de mayo, 17:00 horas. Entrada libre. Registro en: https://sites.google.com/site/registrodqguadalajara/

En el marco del ciclo de conciertos directo desde el Jazz at Lincoln Center, el Teatro Vivian Blumenthal recibirá al renombrado pianista y productor estadounidense Cyrus Chestnut, colaborador habitual de personalidades como Jon Hendricks, Terrence Blanchard, Donald Harrison, y Wynton Marsalis.

Cómo ha ocurrido en cada cita del ciclo, previo al espectáculo, se ofrecerá una master class de acceso libre con los artistas participantes. En esta ocasión Chestnut y sus músicos abordarán un elemento esencial de los ensambles musicales con la charla titulada “Cómo funciona la sección rítmica”.

El pianista, compositor y arreglista Cyrus Chestnut, nació el 17 de enero de 1963 en la ciudad de Baltimore, Maryland. Su gusto por la música nace en el entorno familiar, pues su hogar se llenó con los sonidos del gospel que sus padres –músicos de su congregación religiosa – tocaban en casa, junto con discos de jazz de artistas como Thelonius Monk y Jimmy Smith, entre muchos otros.

Chesnut considera que su natural capacidad para la improvisación aunado al gospel y al bebop, adquirido en sus años de formación en la iglesia, conforman su estilo en gran medida, aunque admite que su pasión por el jazz nació cuando compró su primer album, Greatest Hits de Thelonious Monk, simplemente porque le atrajo la portada.

Su formación académica inica a los nueve años en el Instituto Peabody en Baltimore, en donde estudia piano clásico.  Más tarde ingresa al Berklee College of Music en Boston.  Durante su estancia, obtuvo los premios “Eubie Blake Fellowship” (1982), “Quincy Jones Scholarship” (1983) y “Oscar Peterson Scholarship” (1984).

En 1985 se gradua en composición y arreglo.  En el mismo año, realiza una gira con la banda de Dizzy Gillespie y la colaboración de Joe Williams y Tommy Flanagan. Chestnut realiza estudios sobre la historia de la música, incluyendo los trabajos de maestros como los pianistas Bud Powell, Wynton Kelly y Hank Jones; y el trabajo de artistas gospel como Clara Ward, Charles Taylor y Shirley Caesar.

Una vez egresado de Beerkley, Chesnut trabaja con el vocalista Jon Hendricks (1986-88), el trompetista Terrence Blanchard y el saxofonista Donald Harrison (1988-90) y en 1991 con Wynton Marsalis. En 1992, Chesnut graba sus álbumes, The Nutman Speaks, The Nutman Speaks Again y Nut. En 1993, Another Direction, así como Revelations, disco elegido como mejor album de jazz por el Village Voice.

En 1994 Cyrus Chesnut lanza Dark Before the Dawn. “Es una historia musical sobre mí. Es acerca de mis experiencias de vida, cómo me sentía en ese momento, mis reacciones. La vida no es unilateral. Hay gran cantidad de cosas que pasan al mismo tiempo,” declara Chesnut al Philadelphia Inquirer. Al año siguiente realiza Earth Stories, un álbum aclamado por la crítica.

A lo largo de su carrera, Chestnut ha colaborado con diversos artistas, incluyendo los saxofonistas James Carter, Donald Harrison y Joe Lovano; trompetistas como Roy Hargrove y Freddie Hubbard; así como con la Orquesta Sinfónica de Chicago, Boston Pops y la cantante de ópera Kathleen Battle. Más recientemente, Chestnut ha colaborado con cantantes como Vanessa Williams, Anita Baker, Bette Midler, Isaac Hayes, y Brian McKnight.

Chesnut se presenta con su trío en festivales de jazz alrededor del mundo, así como en clubs y salas de concierto. Su liderazgo y destreza como solista también le han llevado a ser convocado como pianista en muchas bandas incluídas la Lincoln Center Jazz Orchestra y la Dizzy Gillespie All-Star Big Band.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s