Papirolas 20 aniversario


Rueda Papirolas 013

En su aniversario 20, el tema anual de Papirolas es las Matemáticas

 

Con motivo de su 20 aniversario, Papirolas celebra una edición más; llena de diversión y matemáticas para consolidarse como el festival creativo por excelencia para niños y jóvenes de Jalisco, del 20 al 24 de mayo en Expo Guadalajara.

El tema de este año es Las Matemáticas; el interés de Papirolas es que los participantes se relacionen con esta ciencia; de manera que encuentren la utilidad, practicidad y la diversión del mundo de los números.

Con sede en Expo Guadalajara Papirolas ofrecerá este año 10 talleres para niños de 3 a 6 años; 10 para 7 a 9 años; para niños de 10 a 12 talleres se han programado ocho talleres; cuatro talleres para 13 a 15 años; tres talleres más para jóvenes de 16 a 18 años; así como 6 talleres libres.

La mayoría de los talleres atienden a niños con discapacidades. La duración será de 50 minutos. Comenzarán cada hora, desde las 9:00 hasta las 19:00 horas.

Los pabellones temáticos en esta edición número 20 son ocho: Literatura y Ciencia (Biblioteca Pública del estado de Jalisco “Juan José Arreola”); Música, ritmo, matemáticas y algo más (Rosalinda Preciado); Papirolas 20 años (Papirolas); Elemental, mi querido Watson (Trompo Mágico Museo Interactivo); Un conejo en la luna y un cronopio en mi bolsillo (MUSA); ¡Sumérgete! (Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara); IntegrArte (CIRIAC); y Olimpiada de Matemáticas Papirolas 2015 (Papirolas-Delegación Estatal).

Se han preparado 39 funciones en el Foro Pitágoras con capacidad para 600 personas; 35 funciones en el Teatro Galileo con capacidad para 300 personas; 34 funciones en el Miniforo 1 con capacidad para 80 personas; 9 en el Miniforo 2 y 45 intervenciones en la calle y/o los pasillos conformando un total de 162 espectáculos.

Las actividades especiales que se llevarán a cabo en esta edición comprenden desde la Olimpiada de las Matemáticas; espectáculos internacionales como el circense de Québec titulado Las hermanas Kif Kif y el clown argentino Tato Villanueva presentando Galindez; así como la presentación de diversos libros.

Las publicaciones que se presentarán son: 3 libros infantiles editados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco: Caprichos del tiempo de Fabiola Saborío del Villar e ilustraciones de Jessica García de la Garza; Rosas Moreno, fábulas con monitos de Sara Velasco y Alas para Sofía de Gabriela Rodríguez Quirarte. Así como Donde se guardan los sueños de Tessie Solinís; Cartilla Informativa “La niñas tenemos derechos” y libro ¿Azul o Rosa? de Fernanda González Viramontes.

Se prepararon cuatro exposiciones en torno al tema de las matemáticas: Matematízate (Universum, el Museo de las Ciencias de la Universidad Autónoma de México); Eco-Máticas (Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial); Estructuras Tranformables (Sebastián) y Un Hogar para Todos (A Home For Everyone) por DESPLAZARTE.

En esta edición se ofrecerán cinco temas (dos talleres y tres conferencias) para la actualización de docentes, promotores culturales y padres de familia: Conferencia: Métodos alternos de solución de conflictos por el Dr. Emiliano Magallanes Ramírez (Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco); Resolver problemas para desarrollar las competencias matemáticas, Dr. Luis Alejandro Rodríguez Aceves (Universidad de Guadalajara); México y el examen PISA y el taller Piensa como niño por César Octavio Pérez Carrizales (Didáctica Especializada); y Manejo matemático de operaciones básicas y su relación geométrica por parte del Centro de Investigación de Modelos Educativos-CIME. Inscripciones al correo: angela.palma@papirolas.udg.mx

Papirolas recibe grupos escolares de planteles educativos públicos y privados, desde la etapa inicial hasta preparatoria, se incluyen instituciones de educación especial. Cabe mencionar que a la fecha van 45 mil estudiantes inscritos en el festival.

Los boletos en las taquillas de Expo Guadalajara tendrán un costo de $45.00 la entrada general y $35.00 la entrada a escuelas en preventa. Los horarios para escuelas: miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de las 9 a 18 horas. Para público en general: del miércoles al viernes de 15 a 20 horas; y sábado y domingo de 9 a 20 horas.

Papirolas es posible por el patrocinio y auspicio de instituciones públicas y privadas. A la fecha se tienen 43 patrocinadores y 23 auspiciantes confirmados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s