Foro de novela negra en Casa Zuno


11080486_854329361275597_3282744115905222019_oLlega a su octava edición el Foro de Novela Negra, Literatura de Horror y Suspenso organizado por  la Coordinación de Producción y Difusión de Artes Escénicas y Literatura, que en esta ocasión se centrará en el tema del cine y la literatura policiaca. Desde la llegada del cine, las historias sobre policías y ladrones han sido ampliamente desarrolladas por el séptimo arte, es en la década de los treintas cuando los autores  Dashiel Hammet y Raymod Carver son los primeros en adaptarse al celuloide y a partir de ese momento y hasta nuestros días, la relación entre cine negro y literatura se ha fortalecido, de ahí la relevancia de hacer un repaso a los lindes de estas dos manifestaciones artísticas.

Las actividades comenzarán el miércoles 22 de abril con la proyección de la cinta El halcón maltés basada en el libro de Dashiell Hammett, novela joya del hard boiled norteamericano, publicada originalmente en la revista Black Mask en 1929, ésta relata de forma sagaz y vertiginosa una oscura trama de pasión, ambición y poder en torno a la posesión de una estatuilla perdida en un naufragio español del siglo XVI. El éxito literario de esta historia pulp, la catapultó  a la gran pantalla en 1941 bajo la brillante adaptación y dirección de John Huston. Es célebre el rol protagónico de Humphrey Bogart como el arriesgado detective Sam Spade, estereotipo del hombre rudo; y el de la femme fatale encarnado por Mary Astor. La proyección tendrá una introducción a Cargo de Roberto Herrera quien hablará sobre la relación entre la novela y este  film noir.

Phyllis Dorothy James, mejor conocida como P.D.James, fue una de las autoras más destacadas dentro del mundo de la literatura criminal, autora prolífica que falleció en noviembre de 2014 y a la que el VIII Foro de Novela Negra rendirá un homenaje de la mejor manera: discutiendo su obra. La mesa del 23 de abril será dedicada a la gran dama del policiaco, Vanessa García Leyva hablará de la vida y obra de esta autora así como de sus influencias literarias. Por su parte Edna Montes revisará uno de sus libros más populares “La muerte viene a Pemberley”,  en esta novela P.D. James logra reflejar el lado oscuro de la sociedad victoriana al mismo tiempo que retoma a los entrañables personajes de Jane Austen. Cuando un asesinato ocurre en la finca de los Darcy, la reputación que tanto han luchado por establecer está en riesgo, ¿quién es el culpable? ¿Qué más revelará la investigación? La mesa también revisará su incursión a la Ciencia Ficción, Rogelio Vega será el encargado de desvelar el misterio de su breve incursión a la ciencia ficción y su renuencia a seguir más adelante en el mismo camino. ¿Por qué? ¿Qué tipo de asesino, implacable y voraz, impulsó su rechazo definitivo?

El 24 de abril, última jornada del foro, estará dedicada a las correspondencias entre literatura policiaca y cine negro. Iván Farías tocará el tema del noir mexicano que ha pasado del papel a la pantalla. Pese a que el género policiaco tiene poca popularidad en nuestro país, el cine nacional se ha hecho eco de él desde hace mucho tiempo. Tal vez una de las mancuernas más recordadas sea la de Roberto Gavaldón y Luis Spota, quienes realizaron un par de films muy en sintonía con el noir clásico norteamericano. Pero tal vez sea Alfredo Gurrola quien ha ahondado más en este tipo de cine quien ha adaptado las dos primeras novelas de Paco Ignacio Taibo II. Participa también Bernardo Fernández Bef, quien hablará de cómo el género policiaco mezclado con la ciencia ficción dio una de las novelas y películas más importantes de la literatura universal: Sueñan los androides con ovejas eléctricas de Philip K. Dick y su adaptación cinematográfica Blade Runner. Finalmente Hilario Peña comentará uno de los tres personajes más importantes del imaginario noir (al lado del detective y el psicópata), la mujer fatal. La inesperada independencia adquirida por estas damas, que luego de vivir subyugadas por años se dieron cuenta de que podían realizar trabajos que antes eran reservados solo para los hombres, las volvió peligrosas, misteriosas, pero sobre todo: atrayentes.

Las actividades del VIII Foro de Novela Negra, Literatura de Horror y Suspenso se llevarán a cabo del 22 al 24 de abril a las 19:00 horas en Casa Zuno ubicada en José Guadalupe Zuno 2226 esquina Unión. La entrada es libre. Para más información pueden comunicarse con Ana Claudia Zamudio al teléfono 30 44 43 20 o 30 44 43 21 extensión 111 o al correo electrónico Ana.Zamudio@redudg.udg.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s