Cabezas de Cera en los “Miércoles Alternativos


flyer-cabezas-de-cera-smLa música experimental marcará el ritmo de la primera sesión de mayo de los “Miércoles Alternativos. Cabezas de Cera (CDC), banda mexicana que conjuga rock progresivo, jazz y sonoridades alejadas de lo convencional, regresará a la ciudad para hacer un repaso en directo de su última producción discográfica, Hermandad.

El ensamble que encabezan Mauricio y Francisco Sotelo, es considerado como uno de los más vanguardistas que ha dado la escena nacional en los últimos años. Ese prestigio lo han alcanzado a partir de su propuesta, que se caracteriza  por insospechadas composiciones emanadas ede instrumentos  únicos, creados en metal por los propios hermanos Sotelo.

En sus conciertos, CDC  se encarga también de seducir el sentido de la vista de los espectadores, quienes pueden apreciar la variedad de formas y elementos que constituyen sus peculiares utensilios. El Charrófono, la Jarana Prisma, Tambor Kitai, Tricordio, Salterio Prisma, Alto Stick y el HandSonic, forman parte de ese insólito arsenal que los músicos suben al escenario.

En Hermandad, su más reciente disco, el grupo profundiza en la exploración creativa a través diferentes técnicas de ejecución, procesamiento electrónico en tiempo real y riqueza tímbrica. “El dúo crea espacios sonoros donde las músicas de todos los tiempos se unen en libertad interpretativa llena de pasajes amplios e instrumentaciones vastas”, explican.

 

Mauricio Sotelo (Chapman Stick, Charrófono, Jarana Prisma, Tricordio, Duarpa)

Stickista desde hace más de diez años, es el ejecutante y promotor más importante de ese instrumento en México y recientemente representante oficial de Stick Enteprises en nuestro país. Con este instrumento ha representado a México como ejecutante en el Primer Seminario Europeo de Stick realizado en Barcelona, España en junio del 2002; en el Stick Retreat en Vancouver, Canadá en mayo de 2007 y en el Segundo Encuentro de Stick Chile en noviembre de 2007.  Es director artístico en México de: “Vientos y Lugares”, proyecto con músicos catalanes y mexicanos, pro­ducido por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España. Ha colaborado con artistas como Eblen Macari, José Luis Domínguez, Iraida Noriega, Her­nán Hecht, Alonso Arreola y Dites 34 (Francia), entre otros. Fue becario del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2012-2013.

 

Francisco Sotelo (Armatoste, Salterio Prisma, Tambor Kitai, Lira de 12 cuerdas, Percusiones electroacústicas y piano)

Fundador en 1995 del grupo CDC. Desde hace más de diez años vincula la música con el arte en metal. Es egresado de la Escuela de Artesanías INBA con mención honorífica por la creación y concepto del proyecto MetalMúsica, que consiste en el diseño y manufactura de instrumentos hechos en metal, de cuerda y percusión.

Es profesor de la Academia de Metales en la Escuela de Artesanías INBA desde 2000. Ha participado en diversas exposiciones colectivas referentes a la metalistería en distintos recintos culturales como el Instituto Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Tri­dimensional, Instituto Mexiquense de Cultura, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Instituto Politécnico Nacional.

 

Miércoles Alternativo. Un espacio para la música
Cabezas de Cera
6 de mayo de 2015. 20:30 horas
Teatro Vivian Blumenthal (Tomás V. Gómez 125)

Boletos: 100 pesos en preventa. 150 el día del concierto
A la venta por el sistema Ticketmaster y taquillas del Teatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s