Nueva pelicula de Alejandro Amenábar


Desde el estreno de la cinta Tesis en México, el cual fue muy modesto en los cinematógrafos de Guadalajara hoy ya desaparecidos en su totalidad; me quedé prendida del trabajo extraordinario de este director, que a lo largo de su carrera fílmica ha logrado superarse a sí mismo, y, aunque cada película parezca ser la mejor, en cada estreno me deja más sorprendida que la cinta anterior, con muy poco presupuesto logra mantenerme inmóvil en la silla (Tesis) o con presupuestos más altos, con mejor calidad cinematográfica  y con grandes actores consigue tenerme a la expectativa durante toda la película (Los Otros).

Por toda esta admiración que se ha ganado y por la expectativa de conocer su próxima cinta (Regression), les dejamos un pequeño homenaje donde te contamos paso a paso la historia de este director, que lo disfruten.

Alejandro Amenabar 01

Alejandro Amenábar

(Santiago de Chile, 1972) Cineasta español. Aunque  nació el 31 de marzo de 1972 en la capital chilena, sólo residió en su ciudad natal hasta agosto del año siguiente, cuando sus padres, dos semanas antes del golpe de estado de Augusto Pinochet, decidieron emigrar a España y se instalaron en Madrid.

Con el año y medio de edad que tenía al dejar Chile, el conocimiento de su tierra tuvo que formarse a través de las referencias, el acento y las costumbres de sus mayores. Estos y otros indicios de su identidad, que cobraron formas más definitivas en sus posteriores viajes a Chile para presentar sus películas, hicieron que mantuviese su doble nacionalidad, no obstante sentirse y declararse español. Y si bien parece poco probable que haga cine político, dado el estilo de su filmografía, no descarta rodar en el futuro una película sobre aquellos funestos acontecimientos que cambiaron la historia de su país el 11 de septiembre de 1973.

Filmografía

Como director y guionista

    • 1991La cabeza (cortometraje)
    • 1992La extraña obsesión del Doctor Morbius (cortometraje)
    • 1992Himenóptero (cortometraje)
    • 1994Luna (cortometraje)
    • 1996Tesis 

      Con tan sólo veintitrés años, un equipo de jóvenes actores hasta entonces desconocidos (excepción hecha de la protagonista, Ana Torrent), encabezado por los más tarde famosos Fele Martínez y Eduardo Noriega, y con un modesto pero bien aprovechado presupuesto, realizó Tesis (1996), en la que también tuvo cabida con un breve papel su «padrino» cinematográfico, en un perverso personaje inspirado en el profesor que lo suspendió en realización.

      Esta ópera prima mostraba su dominio de la intriga en un tema tan morboso y macabro como el de las snuff movies (rodajes de asesinatos no fingidos), y pese a su excesivo metraje y a algún giro rocambolesco, tras su presentación fuera de concurso en el Festival de Berlín de 1996 inició una lenta pero contundente carrera comercial que la convirtió en el gran éxito del año del cine español, con un público cercano al millón de espectadores. A ello contribuyeron las ocho candidaturas a los premios Goya que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, de los que obtuvo siete, entre ellos los más importantes, como el de mejor película y el de mejor director novel. Aunque en México no fue una de las películas más famosas, en el mundo underground o de los que prefieren el cine de arte si fue una película trascendente y de un director que había que seguirle la pista en sus siguientes trabajos.

    • 1997Abre los ojos 

      Un filme de presupuesto mucho más holgado y mayor ambición, de tratamiento más cercano a la ciencia-ficción que al thriller psicológico, y con un sorprendente diseño de producción.

      La atmósfera enigmática de este filme fascinó al actor y productor Tom Cruise, quien compró los derechos para producir y protagonizar un remake que encargó al director Cameron Crowe.

    • 2001Los otros  En Los otros (2001), rodada con un presupuesto de más de 21 millones de euros, al contrario que en las anteriores, la historia no se articula en la ingeniosidad del desenlace, sino en la tensión generada y dosificada a lo largo del filme. Historia de fantasmas más sobrecogedora que terrorífica, mantiene con maestría su doble lectura de principio a fin, y la fácil identificación hitchcockiana en el aspecto y la composición del personaje de Grace (Nicole Kidman), como un remedo de la Grace Kelly que dirigiera Hitchcock, adquiere tintes de manifiesto homenaje al «maestro del suspense», y acaso pierde contundencia ante la aproximación más directa a la atmósfera y la trama de Otra vuelta de tuerca, de Henry James.
    • 2004Mar adentro  En el año 2004 Amenábar dio un nuevo giro a su producción con un título que supuso un acercamiento a la muerte (presente en todas sus películas desde una u otra perspectiva) de una manera completamente distinta. En septiembre de ese año presentó a la prensa Mar adentro, un filme que narra la vida de Ramón Sampedro, el tetrapléjico gallego que puso fin a su vida, con ayuda de algunas personas cercanas, en 1998 tras pasar confinado en la cama por un accidente más de treinta años. El papel de Sampedro, magistralmente interpretado por Javier Bardem, así como el de todos los actores que intervienen en el filme, fue muy alabado por la crítica. La película, de gran intensidad emocional, fue elegida para representar a España en la carrera por los Oscar de Hollywood y ha servido para retomar un tema tan polémico como la eutanasia en España. Amenábar recibió además el Premio Especial del Jurado de la Mostra de Venecia, el premio al mejor director en los Premios del Cine Europeo, celebrados en diciembre de ese mismo año en Barcelona; y el Globo de Oro a la mejor película extranjera.
    • 2009Ágora Con Ágora, Amenábar se ha superado, conquistando la taquilla española en 2009 (fue la película española más vista).” [1] Además de ser galardonado con siete Goyas. Aunque esto no fue suficiente para ganarse el favor de todas las críticas, pues entre otras cosas el film ha sido calificado de carecer de emoción y ser desalmado.Según el propio Alejandro Amenábar, “Mi objetivo desde el punto de vista formal ha sido conseguir que el espectador se sienta acompañando a un equipo de la CNN que está documentando algo ocurrido en el siglo IV.” Pero realmente la obra está llena de hechos que “chocan” con la realidad. Comenzando por la protagonista, Hipatia.Pues en la película nos la presentan como una importante física que se empeña en resolver el enigma del universo. Pero realmente, en su época ella no trabajó en el campo de la  física, “se dedicó a las matemáticas y a la filosofía principalmente”, es por eso, que la escena en la que realiza el experimento de lanzar un saco desde lo alto del mástil de un barco para comprobar el movimiento de inercia es completamente falsa. Al igual que tampoco sería ella quien descubriría que la elipse es la forma de las órbitas planetarias. Hallazgo que realmente perteneció a Johannes Kepler.

 

Como productor

  • 2004Mar adentro 

    Amenábar compone su mejor y más hermosa película, consciente de la facilidad del drama y sin arriesgar lo más mínimo

      No hace falta explicar mucho sobre la sinopsis de “Mar adentro”, de sobra conocida por todos. Amenábar propo-ne una película de corte intimista, que no aspira a juzgar las razones que im-pulsaron a Ramón Sampedro a aca-bar con su vida, sino a comprender-las. Con este nuevo trabajo, posible-mente el mejor en la corta trayectoria del cineasta, Amenábar se descubre fácilmente por su excelente forma de emplear los recursos cinematográfi-cos, muy elegantes y luminosos, aportando una sugerente capacidad de seducir al espectador, es decir, de llevarlo por donde él quiere, aspecto fundamental de su eficacia na-rrativa y visual. Mucho más melodramática que naturalista, “Mar adentro” encuentra un extraño equilibrio en la paradójica intrascen-dencia de su gravedad temática al proponer, casi de pasada, as-pectos morales, detalles políticos y reacciones sociales que se su-cedieron en la reclamación de una muerte digna por parte de Sam-pedro y que, por esa misma razón, nunca asfixia el retrato humano que el director ofrece. Algo reprochable de entrada, ya que se echa de menos un poco más de compromiso por parte de los guionistas. Pero cualquier defecto se escombra con la belleza de lo que se cuenta y cómo se narra en una hermosa historia a modo de inasible paseo entre la vida y la muerte, desde la ventana indiscreta de las ensoñaciones, deseos y voluntades de un hombre que no quiere seguir viviendo.

  • 2010El mal ajeno 

    El mal ajeno

    Si te pusieras en la piel de un director de cine novel en el momento en el que se dispone a dar el salto del corto al largometraje, seguramente, matarías porque te produjera tu ópera prima alguien como Alejandro Amenábar (Ágora); porque participaran actores tan conocidos en el cine español e independiente como Eduardo Noriega (Abre los ojos); o para que te escribiera el guión Daniel Sánchez Arévalo (AzuloscurocasinegroGordos).

    La suma de estos deseos o anhelos de cualquiera que se enfrente a esta situación, es lo que le ha ocurrido a Óskar Santos, conocido por cortos como: Torre y Soñador; que se ha rodeado en su primera incursión en el cine por un elenco que muchos querrían a su lado.

    El mal ajeno transcurre casi en su totalidad en un hospital y tiene como personaje principal a un médico que trabaja en la unidad del dolor.

    Diego (Eduardo Noriega) es un doctor acostumbrado a manejar situaciones límite, ya que, forman parte de su vida diaria al trabajar en el hospital. Debido a esta rutina, se ha inmunizado frente al dolor ajeno, pero, tras el intento de suicidio de Sara (Angie Cepeda), una de sus pacientes, la vida de Diego y de los que le rodean, penderá de un hilo porque, a veces, la realidad esconde algo extraordinario.[1]

    La historia busca aunar lo cotidiano con lo extraordinario, con un comienzo en travelling en donde se muestran pacientes que se desahogan frente al doctor, de espaldas a la cámara, para seguir con sus confesiones, esta vez frente  a una cámara de video que nos muestra sus caras, intercalándolas a un lado u otro de la pantalla, buscando el dinamismo. Un comienzo en el que Óskar Santos sitúa al espectador en la situación a la que se debe enfrentar diariamente el personaje de Diego, colocándonos frente al dolor ajeno.

  • "Regression" Day 31.Photo: Jan Thijs 2014
  • 2015Regression

Y bueno en este pequeño homenaje que le dedicamos a Alejandro Amenábar lo finalizamos de la mejor manera que puede existir anunciando el próximo estreno  que estará en cartelera en 2015

Minnesota, 1990. El detective Bruce Kenner investiga el caso de la joven Angela, que acusa a su padre, John Gray, de cometer un crimen inconfesable. Cuando John, de forma inesperada y sin recordar lo sucedido, admite su culpa, el reconocido psicólogo Dr. Raines se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos. Lo que descubren desenmascara una siniestra conspiración.

El estreno en Estados Unidos de Regression está previsto para el 28 de agosto de 2015.

 

Esperemos que como todas sus películas nos sorprenda.

 

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Amen%C3%A1bar

http://www.biografiasyvidas.com

http://www.madrimasd.org/

http://www.labutaca.net/

CRÍTICA por Miguel Á. Refoyo

http://www.elespectadorimaginario.com/

Por María José Cabeza

http://www.labutaca.net/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s