Las obras de Broadway llegarán a Zapopan en la voz de Claudia Cota


10925479_10153731628803266_6500665908765389703_oCon temas de las obras más famosas de Broadway, este jueves 19 de marzo, la Orquesta Sinfónica de Zapopan, dirigida por Guillermo Salvador, dará un concierto estelarizado por la soprano Claudia Cota, quien ha participado en gran variedad de musicales reconocidos a nivel mundial.

La cita es a las 20:30 horas, en el patio central de la Presidencia Municipal (Av. Hidalgo 151, Zapopan Centro) y la entrada es libre.

En conferencia de prensa celebrada la mañana de este martes, la directora general de Cultura Zapopan, la Lic. Gabriela Serrano Suzán, destacó el trabajo del director la OSZ: “Como ustedes saben, en los meses más recientes la Orquesta Sinfónica de Zapopan ha tenido varios conciertos de gala, entre ellos el del Teatro Degollado, con Carmina Burana, en donde compartió escenarios con el Coro Municipal y los Niños Cantores de Zapopan, ambos grupos de casa. Para mí es importante resaltar que el trabajo de estas agrupaciones ha sido extraordinario y es cada vez mejor”.

La Orquesta Sinfónica de Zapopan ofrecerá una Gala de Ópera y Comedia Musical, acompañando a la soprano internacional Claudia Cota, una de las grandes intérpretes de la ópera y de reconocidos musicales como El Fantasma de la Ópera, La Bella y la Bestia, Los Miserables, Cats, El Rey León, Evita y Jesucristo Súper Estrella. 

programa cota

“En este concierto el invitado especial será el canto, en su dos vertientes: bel canto operático y bel canto por el lado de la comedia musical”, comentó el maestro Salvador.

El maestro reveló que dentro del programa se incluirán las Variaciones de Proch, lo que será un estreno en Jalisco, junto a una orquesta sinfónica que, además, dejará en claro las capacidades de Cota, ya que la obra demanda especial nivel en técnica vocal.

El programa incluye: Obertura de Nabucco de G. Verdi, Variaciones de Proch, Una voce poco fa de Rossini, Intermezzo de Cavalleria Rusticana de P. Mascagni, Caro Nome de G. Verdi, Quel guardo il Cavaliere de G. Donizetti, Caballería Ligera de F. Von Suppe, Reflexiones Sinfónicas de A. Lloyd Weber, Hogar y Un cambio en mí  de La Bella y la Bestia de Alan Menken y letras de Howard Ashman y Tim Ric, Suite El Rey León de Parson, Soñé un sueño  Los Miserables de Claude-Michel Schönberg y Piensa en mí  El Fantasma de la Opera de Andrew Lloyd Webber, entre otras obras de comedia musical reconocidas. Todas en adaptaciones sinfónicas de Edgar Gutiérrez, Francisco Aguilar  y Alejandro Vázquez.

La licenciada en canto de ópera y concierto Claudia Cota, egresada del Conservatorio Nacional de Música, es una soprano lírico coloratura (la voz más aguda de las sopranos), que radica en la Ciudad de México. Su repertorio abarca obras como: Réquiem Alemán de Brahams, Concierto para Soprano Coloratura y Orquesta de H. Gliere, Sinfonía Antártica de Ralph Vaughan Williams, Mesías de Hândel, Misa de Coronación, Requiem de MozartCantata 51 “Jauchzet Gott in allen Landen” Bach. Mismas que ha interpretado con las más prestigiadas orquestas del país.

En diciembre de 2013 se presentó en Bahía Blanca, Argentina, con la Opera Rigoletto, interpretando a Gilda al lado del gran barítono argentino Omar Carrión, bajo la dirección de César Tello. Ha tenido los roles principales de las óperas tales como: La Traviata de Verdi (Violetta Valeri), Don Pasquale (Norina), Elixir de Amor de Donizzetti (Adina), El Empresario de Mozart (ambas sopranos), La Rondine de Puccini (Magda de Civry) (estreno en Mèxico 2013) La Boheme (Musetta) de Puccini, Carmen de Bizet (Frasquita), La Flauta Mágica (Pamina).

En marzo de 2014 interpretó a Poussette, en la Ópera Manon de Massenet, en el Palacio de Bellas Artes. En abril de 2014 dio vida a PAMINA, en La Flauta Mágica, en Guadalajara, en el Teatro Degollado.

Para mayo de 2014 cantó un concierto con la OSUAH (Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua), ofreciendo una gala de Disney y Comedia Musical con gran éxito.

Cota ha sido la protagonista de los musicales El Fantasma de la Ópera en México (2000) y Argentina (2009), interpretando a Christine Daeé.  Protagonizó Los Miserables, México (2004) y La Bella y La Bestia, México (2008). Realizó el doblaje de la sección cantada de Blanca Nieves antes de que las princesas entren al castillo en la película Shrek III.

Ha participado con las orquestas Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica Nacional de México, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Orquesta Sinfónica Juvenil de Veracruz, entre otras.

Dentro de su discografía podemos mencionar: Pensamientos de paz, Gozo y alegría, Estaréis tranquilos, Palabras de vida y Ruth. Todos  con música de Israel Ramírez y letra de La Santa Biblia versión Reina Valera 1960. Una grabación del Laudati Pieri de Antonio Vivaldi, para la Universidad Autónomo de Guanajuato, Bajo la dirección del Maestro Mario Rodríguez Taboada y la Orquesta de Cámara de la Universidad de Guanajuato.

La soprano obtuvo el primer lugar y premio a la mejor interpretación de música francesa en el primer concurso de canto de la Universidad Veracruzana. Primer premio del Curso de alto perfeccionamiento vocal y escénico en Santa Margherita, Ligure Italia y tercer lugar en el XV Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli.

Para Claudia Cota el canto es un don prestado, un don que debe administrar con sabiduría, respeto y amor a aquel que se lo prestó. “Sé que daré cuentas de lo que haga con este maravilloso don. Cantar para mí es como volar, llegar a través de la voz al corazón del que escucha; si mi canto no toca el corazón, entonces no está bien encaminado”, comentó la cantante.

La soprano asegura que será un concierto interesante para cualquier tipo de público ya que el concierto puede ser una invitación para los amantes de la ópera y acercarlos a la comedia musical y viceversa.

Para Claudia estas dos vertientes no están muy alejadas entre sí: “Lo que podrán notar entre un estilo y otro es la diferente proyección en la voz que cada uno requiere.”

Tanto Guillermo como Claudia se mostraron muy entusiasmados de trabajar juntos y prometieron entre risas algunas sorpresas durante el concierto en Presidencia.

El director de la Orquesta definió este concierto como un concierto “titánico”, debido a la complejidad vocal del programa y por tratarse de una intérprete de la talla de Cota.

Para Cultura Zapopan es un honor contribuir en la carrera de artistas de talla internacional como Claudia. Esta unión entre la cantante y la Orquesta no es más que una muestra más del compromiso que Cultura Zapopan mantiene para fomentar la cultura musical dentro del municipio.

 

19 DE MARZO

GALA DE ÓPERA Y COMEDIA MUSICAL

Invitada especial: Claudia Cota

Lugar: Patio principal de la Presidencia Municipal de Zapopan.

Hora: 20:30 horas, entrada libre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s