Exposición El fuego y el hielo de Ana Luisa Rébora en el Museo de las Artes


mailer-rebora3El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara inaugurará el jueves 12 de marzo, a las 20:00 horas, la exposición El fuego y el hielo de la artista tapatía Ana Luisa Rébora, quien se encuentra en una etapa de plena madurez creativa, evidente en su dominio de diversas técnicas y en la fuerte expresividad que contienen sus obras.

En esta exposición, formada por 56 piezas, que incluyen obras gráficas –monotipias, litografías y chincolés-, intervenciones digitales, platos y jarrones de cerámica y una escultura, el público podrá apreciar cómo su estancia por temporadas en Noruega y México ha incidido en su producción plástica, que tiene una cercana relación con el expresionismo nórdico y con la escuela mexicana.

En el país nórdico, cobijada por un bosque neblinoso, lejos de la ciudad y de toda su infraestructura, pinta con óleo y acrílico en grandes lienzos; mientras que en México –concretamente en Guadalajara–, ha encontrado en el taller de grabado de José Gutiérrez el lugar propicio para elaborar, año con año desde 2009, una vasta serie de monotipias en las que ha explorado combinaciones técnicas cada vez más complejas y, al mismo tiempo, más ricas en resultados. Y al mismo tiempo se ha permitido hacer litografías y trabajar la técnica llamada chincolé.

La monotipia, llamada así porque de cada lámina se obtiene una sola impresión de buena calidad, es un procedimiento de estampación que consiste en pintar con tintas directamente sobre la plancha. Se estampa sin ningún tipo de incisión y sólo se obtiene una estampa, que puede ser modificada con otros elementos: lápices de color, pastel, acuarela, etc.

Chine-Colle (o chincolé) es una técnica gráfica en la que la imagen se transfiere a una superficie de papel de arroz que se une a un soporte más pesado, por lo general papel de algodón, en el proceso de impresión. El propósito es destacar los detalles más finos de la placa grabada y proporcionar un color de fondo detrás de la imagen.

Las cinco intervenciones que se incluyen en la muestra son un homenaje que Rébora le rinde al artista noruego Edvard Munch, con cuya obra se identifica. Por otra parte, las piezas de cerámica las realizó en el taller de Jesús Guerrero Santos, en Tonalá, Jalisco, donde también elaboró la escultura que se incluye en la exposición. En tanto la obra gráfica la trabaja en el taller de José Gutiérrez.

Originaria de Guadalajara, Jalisco, México, Ana Luisa Rébora tiene una trayectoria artística de más de 35 años, con alrededor de 80 exposiciones, entre individuales y colectivas. Ha expuesto en museos y galerías de México, República Dominicana, Argentina, Dinamarca, Alemania, Estados Unidos, España, Eslovenia y Noruega. Desde 1998 reside buena parte del año en Noruega, y durante el invierno se traslada a su ciudad natal.

Entre los reconocimientos que ha recibido se cuenta la certificación como artista que recibió en Noruega; esta certificación se entrega solamente a un selecto grupo de artistas noruegos. En Guadalajara, en 2011 se le otorgó el galardón “Irene Robledo García” en la categoría de Arte y Cultura.

En su obra, Ana Luisa Rébora cultiva “paisajes interiores, gestualidad, grafías dosificadas, colores que de pronto estallan y conforman un mundo pictórico a un tiempo austero y rico, simple y complejo, moderno y primitivo, que amplían los horizontes de la interpretación”.

El artista y curador Rubén Méndez escribió que “Ana Luisa Rébora ha sabido sacar provecho de la técnica de la monotipia, tal como en su momento lo hicieran los artistas del grupo Die Brücke (El Puente, representantes del expresionismo alemán) al producir sus xilografías en un acto subversivo de frente a lo que la modernidad les ofrecía. Aprovechando una expresión atemporal de la técnica, Rébora regresa al gesto primario, primitivo e impulsivo que ofrece la recreación artesanal de este proceso.”

La exposición El fuego y el hielo se exhibirá en las salas 8, 9 y 10 del MUSA, y permanecerá hasta el 24 de mayo. Paralelamente a la exposición se realizarán talleres de escritura e identidad en torno a la obra de Ana Luisa Rébora, así como visitas guiadas.

Fuente: Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s