Inicia ciclo “La Comedia en el Cine” en la videosala José Clemente Orozco


exconvento02La videosala José Clemente Orozco del Ex Convento del Carmen dedicará los viernes de marzo a un género con una larga tradición: la comedia, que se adaptó rápidamente al abanico de preferencias de los espectadores cinematográficos.

En la primera función del ciclo “La Comedia en el Cine” —que se realizará el próximo viernes 6 de marzo a las 16:00 horas— Daniel Varela, director de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV, ofrecerá una charla sobre el género y sus principales exponentes en la historia del cine.

Los ciclos mensuales —que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), en coordinación con el CAVV— buscan contribuir al conocimiento de la historia del cine, a través del acercamiento a los géneros cinematográficos, a los realizadores más relevantes y a las aportaciones más significativas.

Sandra Valdivia, coordinadora de Artes Digitales de la SC, comenta: “Daniel Varela —quien estará encargado de la curaduría de cada uno de los ciclos—, presentará una selección de películas clásicas dedicadas al arte, la música y la historia del cine y, sobre todo, películas que difícilmente se proyectan en otros foros”.

En el ciclo se hará una revisión del género a partir de cuatro largometrajes de la primera mitad del siglo XX: Maquinista de La General (The General, 1926), de Buster Keaton; Sucedió una noche (It happened one night, 1934), de Frank Capra; Historias de Filadelfia (The Philadelphia story, 1940), de George Cukor, y Una Noche en Casablanca (A night in Casablanca, 1946), de Archie L. Mayo.

 

EL DATO

Las funciones se realizarán todos los viernes de marzo a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas, con un costo de 25 pesos para entrada general y 15 pesos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.

 

SABER MÁS

La comedia en el cine tiene una cualidad satírica, bromista y burlesca, con una propensión marcada hacia el reflejo grotesco de las costumbres sociales. Proyecta el despropósito de ciertas convenciones y se fomenta una línea carnavalesca, que logra la comicidad por medio de una interrupción del orden establecido, poniendo al revés las normas y desintegrando los criterios de urbanidad para que al final del espectáculo se restituya el orden que antes fue alterado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s