Localizan fortalezas en patrimonio para nuevas rutas culturales


1Con el objetivo de fortalecer la identidad de las regiones del estado e identificar las zonas destacables con valor en el patrimonio material e inmaterial para crear nuevas rutas turístico-culturales, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) —a través de la Dirección de Desarrollo Municipal— realiza con los municipios un ejercicio de estudio y ubicación de lo más representativo de cada zona de la entidad.

Cristopher de Alba, director de Desarrollo Municipal de la SC, informó que en el marco de las reuniones regionales de cultura que organiza la dependencia, los directores de cultura de cada municipio exponen los elementos más representativos de su patrimonio material e inmaterial, información que a su vez será de utilidad para difundirla posteriormente.

“En estas sesiones localizamos las ventajas competitivas en el patrimonio cultural de cada municipio; vemos las coincidencias regionales y sus fortalezas, para posteriormente difundirlas y fortalecer nuestra entidad, promover esos lugares y tradiciones para contribuir al desarrollo económico de los municipios”.

Durante las reuniones regionales —realizadas el pasado 25 de febrero— en el municipio de Unión de San Antonio y en Atemajac de Brizuela —el 26 de febrero— se expusieron los resultados de un estudio hecho en los municipios de Jalostotitlán, Jesús María, Ojuelos, San Miguel el Alto, Tapalpa, Zapotlán El Grande, Atemajac de Brizuela y Sayula. Las presentaciones son independientes a la elaboración del inventario cultural, pero es un ejercicio que ayuda al proceso para su elaboración.

En las reuniones regionales también se dio seguimiento al desarrollo de programas gubernamentales y a sus procesos administrativos. Estos encuentros son una oportunidad para fortalecer vínculos entre los municipios de cada región, para la creación de proyectos culturales conjuntos.

Como parte de los trabajos de estas reuniones, personal del Museo Regional de Guadalajara continúa invitando a los ayuntamientos a colaborar en la creación de un nuevo guión científico para ese recinto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s