La Colección Isabel y Agustín Coppel produce la muestra Rastros y Vestigios, Indagaciones sobre el Presente


4 tuttoLa muestra “Rastros y Vestigios, Indagaciones sobre el Presente”, es la cuarta exposición que produce la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC), la cual bajo la curaduría de Tatiana Cuevas reúne  a 66 artistas nacionales e internacionales con 135 obras en formatos como pintura, escultura, instalación, fotografía y video.

La muestra se exhibe en el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara, Jalisco, a partir del 28 de febrero y hasta mayo del 2015. Posteriormente estará disponible en el Museo Amparo en Puebla, así como en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México.

Mireya Escalante, Directora de CIAC, comenta que con esta muestra se pretende encontrar nuevos discursos que enriquezcan la apreciación y comprensión de las piezas de arte contemporáneo que alberga la colección, por tal motivo, se invitó a Tatiana Cuevas a realizar la tercera lectura de la misma.

“La muestra da origen a un conjunto de obras de arte contemporáneo como signos que den cuenta de esta civilización. Las piezas han sido seleccionadas por su capacidad para evocar escenarios deshabitados o formar parte de los rastros sujetos a ser interpretados. La arqueología es el modelo de esta indagación, por su capacidad para alterar la condición original del artefacto en cuestión haciéndolo pasar de un objeto mudo a testigo de todo un entorno social y cultural”, explicó Tatiana Cuevas, Curadora de la muestra.

A manera de un inventario de fragmentos culturales de los siglos XX y XXI, estas obras se ponen a consideración comotestimonios de una amplia red de significados económicos, políticos, sociales, culturales e ideológicos que determinan la obra de arte. La exposición plantea un ejercicio de especulación para un observador ajeno a nuestro tiempo y cultura, un posible arqueólogo del futuro que se proponga explicar las problemáticas y contradicciones de nuestro tiempo.

La muestra también exhibe obras que funcionan como vestigios al enfatizar el proceso de extrañamiento, asimilación y deformación de lecturas o interpretaciones entre culturas, contextos y tiempos. Entre estas piezas se encuentra el trabajo de artistas como Lothar Baumgarten, Gabriel Orozco, Pablo Vargas Lugo, Abraham Cruzvillegas, Moris, Fritzia Irizar, Mona Hatoum, John Chamberlain, Carl Andre, Andre Caderé.

Obras de Wolfgang Tillmans, Danh Vo, Andy Warhol, William Eggleston, Ana Mendieta, Teresa Margolles, On Kawara y Joseph Beuys registran los rastros del cuerpo, del lenguaje, así como de diversas acciones humanas; estos objetos proporcionan la huella más fiel e íntima de los hábitos, desplazamientos y rituales que construyen a una persona o una colectividad.

La muestra cuenta con una sección de referencias o registros de edificaciones y configuraciones urbanas que constituyen una serie de vestigios arquetípicos que sugieren modos de vida, sistemas de tránsito y procesos de crecimiento en distintas sociedades. En ésta se aprecian piezas de Damián Ortega, Carlos Garaicoa y Gordon Matta-Clark.

“Rastros y Vestigios, Indagaciones sobre el Presente”, conforma un catálogo inconcluso de enigmas y testimonios de lo contemporáneo, en el cual, las piezas Tutto de Alighiero Boetti y Small piles of those things that fall throught the cracks in the floor de Lawrence Weiner, sintetizan la idea que da origen a esta muestra, refiriéndose al ejercicio de acumulación de diversos objetos que suponen ser evidencia fiel de un presente que jamás podrá asirse en todas sus dimensiones, pues siempre habrá una parte de la historia que caerá por las grietas de la interpretación.

Éste se presentan ensayos del Dr. Néstor García Canclini, Eduardo Abaroa, así como de la artista Susan Hiller y Tatiana Cuevas.  El catálogo estará disponible en las tiendas de los museos sede.

“Rastros y Vestigios, Indagaciones sobre el Presente” contará con una App de descarga gratuita la cual contiene material exclusivo de diversos artistas que conforman la colección, asimismo, cuenta con un audiotour para cada museo sede.

“La app es una herramienta educativa que fomenta un acercamiento a los distintos lenguajes del arte contemporáneo para los visitantes”, concluyó Mireya Escalante.

La app está disponible para sistemas iOS y Android en Google Play y App Store a partir del 28 de febrero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s