Realiza la SC rehabilitación museográfica de “La Estación” en Chapala


3La Dirección de Museos de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) realizó una rehabilitación museográfica de la sala de sitio “La Estación” del Centro Cultural González Gallo, ubicado en el municipio de Chapala. En el espacio rehabilitado se cuenta la historia del inmueble, que comenzó como una estación de ferrocarril que se inauguró el 8 de abril de 1920.

Susana Chávez Brandon, directora de Museos de la SC señaló: “‘La Estación’ cuenta de manera breve la historia de este edificio a través de algunos objetos originales, como baúles, teléfonos, un boleto original del tren de Chapala y los visitantes pueden entender cómo es que un extranjero —Christian Schjetnan— promovió que el ferrocarril nacional pudiera llegar a Chapala y de manera gráfica y amable el visitante puede conocer la historia del tren”.

Además, Chávez Brandon comentó: “Una sala así le da contexto al edificio, que actualmente es un centro cultural, pero su origen es el de una estación de tren que fue muy importante en su época, porque detonó el turismo y el comercio en la zona y para la comunidad es importante, porque es su historia la que está aquí contenida y es su identidad la que se muestra”.

Con una inversión de 260 mil pesos y tras retomar la investigación realizada por Mónica Solórzano Gil y Pablo Vázquez Piombo, se realizó un diseño museográfico —a cargo de Elizabeth Maldonado Noriega—, para colocar láminas con la historia de la estación de Chapala y la biografía de sus impulsores, además de realizar trabajos de tablaroca, la instalación de una banca, la creación de una línea temporal de la historia de la exestación de ferrocarril y el dibujo de la trayectoria que seguía el tren de Chapala a La Capilla, donde se unía con las vías nacionales hacia México o Guadalajara.

Finalmente en la sala se describe como Paul Christian Schjetnan, originario de Noruega, fue uno de los principales promotores del lugar; fue el encargado de desarrollar, construir y administrar el ferrocarril de Chapala, proyecto que solicitó al arquitecto Guillermo de Alba. El 8 de abril de 1920 partió el primer tren de Guadalajara con destino a Chapala.

Casi seis años después el edificio de la Estación de Chapala sufrió —a causa de las lluvias— una inundación a niveles inusuales, lo que ocasionó graves deterioros en el edificio y la infraestructura; para 1926, la Compañía Fomento de Chapala —encargada del ferrocarril— se declaró en quiebra.

2 5 8

EL DATO

Con motivo del 95 aniversario de la llagada del primer tren a Chapala se presentará en el Centro Cultural González Gallo la exposición “Vámonos pasajeros al tren” del Museo Nacional de Ferrocarriles, que será inaugurada el próximo 26 de marzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s