Exhibirán Rastros y Vestigios en el ICC


Rastros y Vestigios (1)Francis Alÿs, Joseph Beuys, Alighiero Boetti, Félix González Torres, Alfredo Jaar, Ana Mendieta y Gabriel Orozco, son algunos de los artistas incluidos en la muestra Rastros y Vestigios. Indagaciones sobre el presente, curada por Tatiana Cuevas e incluye más de 100 obras de artistas nacionales e internacionales. Estará abierta al público a partir de mañana 28 de febrero a las 12:00 horas,  en el Instituto Cultural Cabañas (ICC).

A través de esta exposición —que reúne 135 obras de 66 artistas— la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC) busca promover la descentralización de la oferta cultural y acercar a públicos más amplios a la obra de artistas contemporáneos nacionales e internacionales, explicó la curadora: “La muestra da origen a un conjunto de obras de arte contemporáneo como signos que den cuenta de esta civilización. Las piezas han sido seleccionadas por su capacidad para evocar escenarios deshabitados o formar parte de los rastros sujetos a ser interpretados. La arqueología es el modelo de esta indagación, por su capacidad para alterar la condición original del artefacto en cuestión, haciéndolo pasar de un objeto mudo a testigo de todo un entorno social y cultural”.

A manera de un inventario de fragmentos culturales de los siglos XX y XXI, estas obras se ponen a consideración como testimonios de una amplia red de significados —económicos, políticos, sociales, culturales e ideológicos—, que determinan la obra de arte. “La exposición se plantea así como un ejercicio de especulación para un observador ajeno a nuestro tiempo y nuestra cultura, un posible arqueólogo del futuro que se proponga explicar las problemáticas y contradicciones de nuestro tiempo”.

Rastros y Vestigios (2) Rastros y Vestigios (3) Rastros y Vestigios (4)

 

EL DATO

  •   La colección se inicia en la década del 90 y tiene la intención de sustentar y dar cabida a la expresión artística, mostrando a través de ella y de manera sólida, las ideas, escenarios o situaciones de la humanidad en el siglo pasado y en el que corre.
  •  La exposición contará con una app de descarga gratuita, que contiene material exclusivo de los artistas que conforman la colección, además de un audiotour.
  •   Permanecerá en el ICC hasta el 15 de julio de 2015 y sus siguientes sedes serán el Museo Amparo (Puebla) y San Ildefonso (Ciudad de México).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s