Espacios del viento – La Danza creando el mito del aire: Entrevista a Paloma Martínez


foto 1Espacios del viento
La Danza creando el mito del aire: Entrevista a Paloma Martínez

Por Luz Elvira Olivares

El viento tiene dos rostros, la suavidad y la vertiginosidad, así es la metáfora que interpreta “Espacios del viento” a través de la danza contemporánea, una puesta que apuesta por la analogía natural del viento con la vida, que más puede representar la vida que el cuerpo mismo. La expresión del cuerpo recrea hasta el punto donde en escena, es el viento mismo el que parece dirigir los movimientos y los trazos de los bailarines, seis para ser exactos, ellos sitúan el viento en su espacio, en el de aves que crean el sonido del viento desde el mismo escenario, en el de hojas que caen, en el de los diálogos y los encuentros que el viento propicia, tal como la vida misma.

De principio a fin la música acompaña esta danza que  posee en si la guerra del viento, la poesía del viento, el sonido del viento, la anatomía del viento; desde que te sientas a en tu butaca unos Shusss invaden el silencio de un comienzo en el que no sabes que tan intempestiva será la noche, así esta puesta intenta acercar a la gente al elemento del aire, al elemento del viento y los silbatos del viento son así la idea primigenia que detona “Espacios del viento” nos comenta su creadora y directora Paloma Martínez.

Paloma Martínez que en el nombre lleva el viento, nos narra lo que es y significa para ella esta obra dancística.

P.M. -“Espacios del viento” surgen de imaginar los sonidos de los silbatos de viento y de la idea, de que la gente los escuche desde el escenario y tenga más cercano el elemento del aire, el elemento del viento.-

Esta idea que se lleva a cabo tal cual en el escenario y permite a su directora no contar necesariamente con la compañía de músicos en vivo, así el sonido nace desde el escenario de una forma tan sencilla como la de un silbato. Experimentar con las posibilidades que el viento da, es parte del proceso creativo de esta danza:

P.M. –Los paisajes que el viento crea conforme va viajando, remite a una bastedad de espacio y tiempo, a lo que no existe y al futuro, entonces me planteé la posibilidad de hacer cuadros donde no solo se recrea un viento que es un elemento que contiene una dinámica que genera una energía, que sopla, sino que además genera un espacio mismo en el tiempo, así el espacio del viento va desde paisajes hasta escenas cotidianas, porque el espacio del viento es infinito. –

foto 1(2)

En esta realidad del viento Paloma Martínez nos recuerda que ese ser natural que no podemos ver más que a través de otros objetos, tiene en sí un espacio y un tiempo que por lo general omitimos. El viento entonces posee un rasgo protagónico que cruza en sus diferentes matices de principio a fin esta danza contemporánea, esta danza representa también un dialogo con la naturaleza.

P.M.-  es para mí una constante la naturaleza, en todos mis trabajos ha estado presente, tal vez anteriormente no tan visible como los en este trabajo, para mí es un tema contundente, no me importa no estar a la moda con la violencia, con los temas de las problemáticas de los humanos, a mí me importa decirles a los demás miren volteen a ver la naturaleza que es tan hermosa, y que nos brinda esa sabiduría de la transformación, por ello tengo un gusto por los movimientos que se sientan naturales y procedan de manera muy genuina en los bailarines.

De tal manera Paloma Martínez refiere no estar a la par de la moda en la que efectivamente se convertido la violencia, pero aunque no lo parezca no hay otra cosa que se pueda equiparar con el ser humano y sus problemáticas que la naturaleza misma, porque formamos parte de ella, y la naturaleza puede ser agresiva y salvaje tanto o más como el ser humano y eso lo podemos encontrar el “Espacios del viento”, ese dramatismo de la naturaleza reflejado y conectado con lo humano.

P.M. –Yo no hago más que ir construyendo las cosas de manera intuitiva y voy captando la mejor vía donde le cause de los movimientos sea los mejor para la obra, actúo de manera espontánea de manera que el movimiento te va hablando e indicando el camino, pero siempre procuro desde mi labor no caer en lo lugares comunes que en la danza existen, voy desechando las cosas que ya no quiero repetir, no me gusta repetir cosas que ya he hecho, y que resulte también algo trillado, un cliché o incluso mecánico, voy entonces buscando lo verdadero y surja sin ese sentido forzado, de ahí que la danza logre una metáfora visual y una poesía del movimiento.

foto 4

Así el flujo de la intuición lleva a dejar de lado los conceptos preconcebidos y lleva al camino de la experimentación genuina y a la libertad del cuerpo, donde no solo directora sino también bailarines forman parte del proceso creativo.

P.M.- Dentro de lo que buscando yo voy diseñando lo que quiero y les trazo dicha idea, entonces los bailarines también forman sus propuestas, les dejo la libertar de expresar lo que quieran, pero al final yo me encargo de quitar y de pulir, esa es un método de trabajo, también está en el que yo establezco una postura y marco los movimiento que yo deseo, pongo los ejemplos y hay que seguirlos, es un conjunto de su memoria como bailarines, lo que enriquece lo genuino del movimiento.

En los espacios del viento, los movimientos comparten e interactúan con una escenografía que aunque sencilla es lo correctamente necesaria, además de sutil y bella, con ella el movimiento que representa al viento se complementa con una hojas que parecieran suspenderse entre la nada del viento mismo.

P.M. -La escenografía tiene mucho que ver con la colaboración de la artista plástica Jan Blake, ella vino a México con el objetivo de realizar esas piezas, que trabajamos en una galería, son creadas como objetos que la gente puede interactuar entre ellas, así las hojas se integran a la última coreografía donde los bailarines  participan con ellas.

Así los espacios del viento es un trabajo en equipo donde artistas plásticos como Jan Blake que es creadora de escenografía de importantes ballets en Londres, además de diseñadora de vestuario; Blake crea una escenografía sencilla, pero estética y con movimiento, no veremos unas simples hojas que caen, estáticas, sino que poseen gracias a la ligereza del material con que fueron concebidas de un  cartón en tiritas del tamaño de una pajita, y la imagen conceptual que la artista británica logra, un movimiento natural que refuerza la metáfora del viento. Así pues a Paloma Martínez gusta de la colaboración de buenos artistas y gente joven que entusiasta de la danza y el arte.

P.M. – La escenografía para esta puesta debe tener esta composición orgánica, las hojas están elaboradas de cartón Kraff, hacen una tiritas delgaditas del tamaño de pajitas, derechitas de distintas medida unidas una a una como una cortina, con una paciencia de artesano, como si estuvieran bordando, completamente hecho a mano, una obra de Jan Blake y Tandiwe García.

foto 1(1)

Todos los elementos de escenografía, sonido, baile, luz, se conjuntan para recrear tal cual los espacios que ocupa y crea a su vez el viento, de tal manera que se convierte en una parábola dónde a través del viento podemos entender también la vida.

P.M. –El viento se recrea también y nos hace retomar los ciclos de la vida, el viento nos lleva por un viaje a distintos paisajes.

Los paisajes de “Espacios del viento” son también no solo mediante los movimientos del cuerpo sino a través de los sonidos que podemos encontrar esos panoramas que el viento produce, por ello para Paloma Martínez contar con la colaboración de músicos y música de calidad es un elemento indispensable para crear la atmosfera sonora idónea para el espectáculo.

P.M. -En Guadalajara hay excelentes músicos, uno puede recurrir a ellos, músicos como Ernesto Cano, Nirl Cano, Héctor Chaire, Ampersan, en fin, lo malo es que los músicos son muy ocupados, por eso en esta ocasión no cuento con músicos en vivo, parte de la música es grabada, por ello me di a la tarea de hacer a las bailarinas sonar en el escenario y que ellas pudieran ejecutar el sonido, por ello recurre a los sonidos más primarios desde el cuerpo y que pudieran ser accesibles a cualquier ser humano, ya que ellas no son músicos profesionales, eso lo resuelven muy bien también los silbatos, y que tú espectador sepas que también puedes hacerlo.

En el viento también hay luz, y la iluminación de “Espacios del viento” nos regala un juego de sombras y calidad de luces que danzan también en sincronía con el cuerpo; el trabajo de iluminación lo realiza Nano Cano, y Paloma Martínez nos habla de su experiencia de trabajo con este iluminador tapatío.

P.M. –La Iluminación es muy importante y no siempre tengo la suerte de contar con gente tan talentosa como en este caso Nano Contreras, iluminador de mucho talento, que viene de esta escuela que ha sido la compañía teatral Luna Morena, hay un nivel de calidad genial, y se conjuga además la responsabilidad del artista que está participando en la obra y el deseo de que su trabajo se vea limpio y bien hecho en escena, y esa satisfacción que él quiere obtener independientemente  de lo que yo como directora le haya exigido o no, posee ese ingrediente de auto exigencia y de un artista comprometido, y eso es de mucho valor para uno, porque uno puede tener un buen diseño , pero sin compromiso a lo largo de las funciones pierde la calidad, porque el iluminar también crea, siente, palpa, se involucra del tal manera que logra un envolvimiento perfecto con todos los elementos y es ahí cuando se logra una armonio con la obra en general.

En esta obra dancística el viento se reinterpreta en distintos lenguajes, no solo es danza contemporánea y nada más, es música, es el lenguaje de la luz, es el lenguaje del cuerpo, es un conjunto de lenguas que hacen a lo unísono uno solo. De tal manera las diferentes escenas de esta obra van creando el espacio y a su vez la historia misma del viento, así cada escena va de alguna manera adquiriendo un entendimiento de su nombre con su ejecución.

P.M. Uno nombra las escenas y en el de irlas creando ellas mismas te revelan su nombre, algunas van brotando con aciertos, algunos otros no, y de poco vas estableciendo que en realidad se dialoga con el cuerpo, con los sonidos, en el inicio es más contundente este dialogo, por ello se llama “Diálogos”; después vienen los “Paisajes” y después los “Encuentros”, estos se conjugan en los animales, los seres, donde el viento propicia el encuentro;  después continuamos con “viento” ahí me inspire en Ehejectl, en la deidad del viento, desde la mitología de nuestros antepasados que habla también de Mayaguel, en donde se enamoran Ehejectl y Mayaguel, y él como viento se enamora de Mayaguel y la seduce, hay todo una historia sobre ello, y aquí trabaje ese tema pero para quitar el mito que no estoy apegada a él, y como siempre en cualquier mitología de cualquier parte del mundo siempre hay una dualidad de un hombre y una mujer como parte de la creación de la vida, me gustó mucho la idea de que el viento que es Ehejecatl, y que el único hombre de la obra representa al viento,  al unirse ya con la mujer representan esa dualidad que también existe en la naturaleza.

Es así como “Espacios del viento” es una puesta de danza contemporánea que busca el reencuentro de lo natural con el hombre, y que encuentra en el mito de la dualidad universal, un mito a su vez sobre el viento y su par la humanidad. Una obra dancística para dejarse llevar por el flujo de la expresión del cuerpo y su analogía con el viento y la vida, es danza para reencontrarse con el espacio natural que nos rodea, con la naturaleza que está ahí en el viento.

Invitados todos a asistir los jueves del mes de febrero y marzo a las 8:30 de la noche en el Teatro Experimental de Guadalajara. Un espectáculo de Danza dirigido por Paloma Martínez, con música de Ampersan, Ernesto y Nirl Cano; Iluminación de Nano Contreras; vestuario de Mireya Contreras y escenografía de Jan Blake y Tandiwe García.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s