Llega el cabaret de Petunia al Teatro Vivian Blumenthal.


10941918_653130798132484_454287433032730934_nApoyado en la estética de stand up comedy, clown y musicalmente en la fantasía propia de la comedia musical, llega al Teatro Vivian Blumenthal el espectáculo “Petunia Sola en Samborts” con el reconocido dramaturgo, director y actor, César Enríquez.

Este 21 y 22 de febrero el público adolescente y adulto será testigo de cómo el mundo de Petunia, inocente y esperanzada mesera de conocido restaurante, cumple sus ilusiones cantando en “La Hora Feliz” del bar al cual nadie asiste.

“Petunia Sola en Samborts” ha sido creado en dramaturgia compartida de César Enríquez con Gustavo Proal con un texto de comedia que trata temas de equidad, discriminación y feminismo, teniendo como plataforma la acidez y el juego de improvisación propio del cabaret, género de resistencia que teje y beneficia una sociedad civil organizada.

El espectáculo expone el feliz día a día de Petunia, remarcado por el bulling, la misoginia, los estereotipos de belleza, la discriminación, el desamor y el autoengaño no solo en sus relaciones personales sino ante el país en general.

Esta heroína tiene la vida perfecta: un mundo de ilusión, esquizoide, doloroso, que mengua cada día su situación personal, económica y social, acentuando su soledad no asumida que le cala hondamente.

La música a cargo del maestro Álvaro Herrera utiliza ciertos temas clásicos de la comedia musical jugando un papel escénico fundamental para la historia. Con una dirección escénica de sincrobufonía y clown, el músico es parte fundamental en la historia y la vida de Petunia.

¿Por qué hacer cabaret, usar el clown y el stand up en un solo espectáculo? César Enríquez responde:

“Creo en la potencia del cabaret, en su incisión, en su capacidad de desgarrar y también dar cachetada con guante blanco, pero al alimentar mi trabajo escénico y dotarlo de otras herramientas se potencializa. Soy cabaretero, mi instinto es ir a la carpa, a la denuncia. Sin embargo, hablar del amor, la soledad y la falacia de esta sociedad me llevó a los terrenos del clown dotando la historia y al personaje de una inocencia y limpieza que lo hacen sumamente entrañable y delirante ante una sociedad esquizoide”.

“Petunia Sola en Samborts… hora feliz a una sola voz y sintetizador de compañía” se presentará únicamente en dos funciones este sábado 21 y domingo 22 de febrero a las 20:30 y 18:00 horas, respectivamente, en el Teatro Vivian Blumenthal.

SINOPSIS

Una inocente y esperanzada mesera de conocido restaurante cumple sus ilusiones cantando en “La Hora Feliz” del bar al cual nadie asiste.

Con una vida cual comedia musical; Petunia contará su historia desmoronando su sueños noche tras noche a fuerza de golpes de realidad, traiciones y sobre todo, desamor. Después de perder todo, tal vez, se encuentre y reivindique su derecho a ser un “monstruo”, a ser diferente, a simplemente ser.

 

CÉSAR ENRÍQUEZ

Egresado del Foro Teatro Contemporáneo de Ludwik Margules. Becario del programa Creadores Escénicos del FONCA en dos emisiones 2010 y 2012 en la categoría de teatro cabaret. Ha realizado estudios de canto con Barbara Mier (Nueva York), el contratenor Javier Medina e Isaac Bañuelos (México), Bossa Nova con Kay Lira y Mauricio Maestro (Brasil), clínicas de jazz, blues. Clown con Jesús Díaz y Artús Chávez, improvisación con Juan Carlos Vives, cabaret con Tito Vasconcelos, dramaturgia con Mónica Cabrera (Argentina) y Antonio Zúñiga.

Actor, cantante, director, dramaturgo y productor. Es considerado uno de los nuevos creadores en el cabaret mexicano con tradición carpera. Su propio nombre es su compañía teatral cimentada en unipersonales hilarantes, disidentes y de una riqueza musical completa: “Eunucos, castratis y cobardis” su último trabajo fue merecedor de la gira del Festival Monólogos “Teatro a una sola voz” 2014, “Disertaciones de La Chingada“, “Caricia del Rio: La Chancla que yo tiro I never pick up again” y “Ganga Cabaretera” son alguno de los que le han valido comentarios notables de la crítica, presentándose con gran éxito en el Teatro bar El Vicio, El Bataclán, El Foro A poco No de la Secretaria de Cultura del GDF, conciertos en el zócalo capitalino y giras por la república en renombrados festivales nacionales e internacionales de la mano de la compañía la Biznaga Teatro como el Festival Internacional de Buenos Aires FIBA, El Festival Santiago a Mil en Santiago de Chile, el Festival Iberoamericano de Cádiz y el Festival Cervantino. Próximamente viaja a Quebec Canadá con su monólogo “Disertaciones de la Chingada” para presentarse en el Encuentro Hemisférico de Política y Performance donde fue seleccionado. Recientemente integrado a la docencia teatral imparte un taller estable en el Foro Shakespeare sobre Teatro Cabaret y creación de personaje carpero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s