Xochicuicatl cuecuechtli, la primera ópera contemporánea en náhuatl, se suma a los festejos de la ciudad


ÓPERALa ópera contemporánea Xochicuicatl cuecuechtli, de Gabriel Pareyón, con letra en náhuatl del manuscrito de los Cantares Mexicanos de la Biblioteca Nacional de México, es parte de los festejos del 473 aniversario de la Fundación de la ciudad.

La puesta en escena se estrenará en la ciudad este 18 de febrero, a las 20:30 horas, en el Teatro Degollado. La entrada es libre con boleto, mismo que se entregará por persona en taquillas del recinto a partir de las 18:30 horas. El aforo es de 650 personas.

Xochicuicatl cuecuechtli es la primera ópera contemporánea exclusivamente en lengua náhuatl y con instrumentos autóctonos de México. Fue escrita entre junio de 2011 y enero de 2013 por Gabriel Pareyón, después de más de diez años de investigación en fuentes literarias, musicales y lingüísticas. El texto y su sentido poético proceden directamente del texto homónimo que recopiló fray Bernardino de Sahagún (1499-1590) entre informantes nahuas que sobrevivieron a la conquista de México-Tenochtitlan, y que forma parte de la colección de los llamados Cantares mexicanos o Mexicacuicatl.

Los nahuas prehispánicos lo desplegaban al modo de una partitura junto a los tambores, el teponaztli y el huéhuetl en las tertulias de cuicapicque (compositores), cuicanimeh (cantores) y tlahtoanimeh (gobernantes), en atmósferas llenas de presencias divinas. Fue exterminado en la quema de las amoxcaltin (casas de libros) consumada por soldados y frailes españoles. Y su escritura –cualquiera que haya sido su naturaleza– también se perdió.

Hoy, además, sabemos que el cuicamatl se elaboraba con papel amate y en forma de plasmarse en piedra y madera. Con base en fuentes históricas y sin la intención de reconstrucción arqueológica, Pareyón compuso y escribió libremente en su moderno libro de cantos, un Canto travieso, obra teatral-musical erótica en un acto que se aparta de la tradición musical europea y propone su propio sonido, ritmo, canto, lenguaje musical, notación musical y dancística.

El proyecto escénico de esta obra surge a partir de una reinterpretación propuesta por el investigador Patrick Johansson (1946), semiólogo, lingüista e historiador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre el sentido erótico del concepto cuecuechcuicatl y la totalidad expresiva que éste encierra: pensamiento, palabra, poesía, música y danza.

 

Sinopsis

El mundo de las ahuianimeh –las jóvenes “alegradoras” del mundo nahua– es perturbado por la llegada de un extranjero proveniente de Cuextlan, el país de los huastecos. Este joven ágil, alburero y atractivo, llamado Tohuenyo, las seduce.

Finalmente las ahuianimeh –luego de un jugueteo erótico– abandonan al Tohuenyo, que cae en desdicha. La historia cambia con la súbita aparición de Xochipilli, deidad mexicana de las flores, la música, el amor juvenil y de las enfermedades venéreas, quien le obsequia huilacapiztli (ocarina en forma de pájaro) al Tohuenyo, consolándolo con la música y haciendo alusión a lo efímero de la existencia sobre la tierra.

Composición, libreto y supertitulaje (sobre el texto original en náhuatl): Gabriel Pareyón

Elenco:

Cuicamatini / Xochipilli: César Juárez-Joyner

Ahuiani Citlalicue: Silvia Moreno

Ahuiani Chalchiutlicue: Abril Mondragón / Juana Libertad

Ahuiani Chicomecoatl-Xilonen: Priscella Uvalle

Tohuenyo: Ricardo Díaz

Kuauhkiauhtzintli / Lluvia de Palos:

Percusión y danza mexicana con instrumentos mesoamericanos: Luis Miguel Costero José Navarro Noriega, Samir Pascual Manuel Andrade y Francisco Rasgado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s