Presentan una visión fuera del personaje de Kraeppellin


2La figura del tapatío Kraeppellin ha trascendido su muerte. En la escena tapatía sigue siendo un referente de las artes plásticas de las décadas de los ochenta y noventa, como artista y como personaje; por ello, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y el Centro de Investigación y Archivo Kraeppellin (CIAK), prepararon la exposición Archivo Documental Juan Kraeppellin, que será inaugurada mañana 13 de febrero a las 20:00 horas en el Ex Convento del Carmen.

En la exposición —que se realiza con el apoyo del Fondo PROYECTA— estarán a la vista más de 100 documentos del pintor resguardados por el CIAK, a través de los cuales, los espectadores tendrán la oportunidad de conocer “a un Kreppellin muy diferente, que se presenta de una manera completamente distinta a lo que estamos acostumbrados a ver. Vamos a encontrar a un Kraepellin mucho más íntimo y así sabremos un poco más sobre quién era él”, señala Mónica Ashida, coordinadora de Artes Plásticas de la SC.

Por su parte Rubén Méndez, curador de la exposición, señala que el planteamiento curatorial “parte de la idea de ver a Juan sin esta  embestidura de Kraeppellin, es decir, cómo era su vida cotidiana —vendía camisetas en el Baratillo y era su sustento— y traerlo al territorio de lo cotidiano. Veremos sus actas de nacimiento, su cartilla, algunas fotos de su infancia y toda su correspondencia, ya que era un personaje que escribía constantemente, que se dirigía a las personas de una manera muy particular”.

El curador aseguró: “Juan tenía un compromiso con la plástica, un compromiso con la vida y con sus creencias y ese vivir ligado a una realidad elaborada para él mismo, para vivirla como personaje. Obviamente una exposición como ésta se queda corta, para poder explorar todo esto que menciono. Sin embargo el trabajo de CIAK es muy importante; se puede encontrar desde el boleto de camión hasta el acta o el recado más insignificante, lo cual lo vuelve muy importante y es un ejemplo de cómo se puede llevar a cabo una colección hoy en día”.

Finalmente, Miriam Limón, directora del CIAK y responsable del apoyo recibido a través de PROYECTA para la exposición, detalló: “A partir del fallecimiento del artista se decidió conformar un sólo acervo de su obra, con la finalidad de difundir el trabajo y el personaje tan importante que creó Kraeppellin de sí mismo; entonces toda la obra —cerca de 10 mil objetos—, entre obra plástica, documentos, escultura, collage, su ropa y objetos que utilizaba de manera cotidiana —que es lo que veremos en la exposición— está albergado en un sólo sitio abierto, para la consulta de cualquier investigador”.

3

EL DATO

Previo a la exposición, el investigador Andrés Aguilar, el curador Rubén Méndez y la directora del CIAK, Miriam Limón, ofrecerán una charla acerca de la vida y obra del artista, que permitirá a los asistentes ver la exposición desde una perspectiva más contextualizada. La cita es a las 19:00 horas en el Ex Convento del Carmen. Entrada libre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s