App del Códice Mendoza


CodiceEl INAH acaba de lanzar hace unos días una app para el estudio y la difusión de uno de los documentos más importantes para la historia de nuestro país. El Códice Mendoza, el mismo fue ordenado por el virrey Antonio de Mendoza para obtener un panorama económico, político y social de la tierra recién conquistada.

Creado en 1542, este documento se encuentra alojado desde 1659 en la Biblioteca Bodleiana de Oxford, en Reino Unido. Según Frances Berdan “El más completo de los códices mesoamericanos conocidos combina la historia de las conquistas imperiales, las cuentas de los tributos de las provincias y una crónica etnográfica de la vida cotidiana”.

El desarrollo de esta app tiene distintos objetivos, pero principalmente está el permitir a quien lo desee desde su computadora o dispositivo móvil acercarse, conocer y estudiar una fuente fundamental del pasado de México.

Codice2

La edición bilingüe y gratuita está disponible en la web http://www.codicemendoza.inah.gob.mx y en versión móvil a través de la tienda de iTunes.

El INAH desarrolló esta aplicación en colaboración con la Biblioteca Bodleiana de Oxford, donde está alojado el códice desde el siglo XVII, y el King’s College de Londres. Fue elaborado a lo largo del 2014 bajo la curaduría de Frances Berdan y Baltazar Brito.

La edición digital del Códice Mendoza es el primer esfuerzo que se realiza por repatriar de manera virtual un documento mexicano custodiado en el extranjero.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s