Por el Planeta – Concurso de Fotografía


PorElPlanetaPor el Planeta es más que un concurso de fotografía, es un movimiento que busca transformar nuestra relación con la Tierra y las otras especies que viven en ella. Creemos que la fotografía es algo más que luz, imágenes bellas o proporciones perfectas, también es un vehículo de verdadero cambio.

Por el Planeta nace del deseo de reafirmar la narrativa fotográfica como un instrumento poderoso de conservación natural y apreciación de la biodiversidad. Queremos:

  • Usar la fotografía de conservación como herramienta para celebrar y promover la protección de la diversidad natural.
  • Usar el poder del story-telling para compartir con el mundo el importante papel que juega la riqueza natural en nuestra calidad de vida.
  • Celebrar los tesoros naturales y culturales de nuestro planeta, además de la tradición fotográfica mexicana.

Premiaremos el compromiso y la pasión de los fotógrafos con el mundo natural, reconociéndolos como actores importantes en las discusiones sobre la conservación. Otorgaremos más recursos que cualquier otra convocatoria similar para realizar nuevos proyectos fotográficos y de conservación, para movilizar audiencias y sensibilizarlas acerca de los problemas que amenazan nuestra biodiversidad.

Fotografía de conservación: Arte nacido para proteger a nuestro planeta

El concepto de fotografía de conservación fue propuesto desde la necesidad de diferenciar entre la creación de imágenes por el mero arte de la fotografía, y la creación de imágenes que además sirvan al propósito de conservar la naturaleza.

La fotografía de conservación muestra tanto la belleza de nuestro planeta como su espíritu evanescente, y representa la voz pictórica utilizada por muchas organizaciones e instituciones para llevar sus mensajes de sustentabilidad mucho más lejos. La fotografía de naturaleza, la fotografía documental y el fotoperiodismo forman parte de la fotografía de conservación.

La creación de imágenes que inspiran y mueven a la gente a cambiar su comportamiento y tomar acción, requiere una comprensión extensa de las cuestiones de conservación. Cualquiera puede comprar el equipo, viajar a regiones interesantes y aprender los secretos del comportamiento de la vida salvaje. Lo que no se puede comprar es la empatía y el sentido de urgencia necesarios para crear imágenes que impresionen y muevan a las personas a emprender las acciones necesarias para asegurar que el mundo salvaje persista. El talento fotográfico, combinado con preocupación por el ambiente, comprensión científica y habilidad para contar historias son ingredientes indispensables para la fotografía de conservación.

Con la excepción tal vez de las publicaciones científicas de nicho y más técnicas, las fotografías son el elemento más necesario y constante para la comunicación de temas de conservación. Ya sea para documentar, mostrar, comparar o inspirar, las imágenes son parte indispensable de la caja de herramientas de la conservación. Más allá de la inspiración, la importancia crítica de la fotografía yace en su habilidad de ser testigo, construir grupos de interés para apoyar u oponerse a los retos ambientales, y presionar en el ámbito político para impulsar un cambio. El trabajo del fotógrafo es hacer brillar una luz sobre los problemas y temas que de otro modo quedarían invisibles. La fotografía es esencial para la realización y entrega de mensajes, y las imágenes de alta calidad producidas éticamente no pueden ser subestimadas.
Por el Planeta desea reconocer la dedicación, la destreza y el talento de esos fotógrafos que luchan para crear imágenes que infundan en la sociedad un entendimiento y aprecio por la herencia natural que todos compartimos.

POR EL PLANETA OTORGARÁ UNA BOLSA DE US $300,000 EN PREMIOS A LAS MEJORES IMÁGENES DEL CONCURSO.
PREMIOS ESPECIALES:

MEJOR FOTOGRAFÍA POR EL PLANETA

LA MEJOR IMAGEN DE TODA LA CONVOCATORIA

MEJOR FOTOGRAFÍA DE MÉXICO

MEJOR FOTOGRAFÍA TOMADA EN MÉXICO

MEJOR FOTOGRAFÍA PREMIO DEL PÚBLICO

PREMIO POR VOTACIÓN DEL PÚBLICO

Para conocer más sobre las bases de este concurso: https://porelplanetaphoto.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s