Propósitos para el 2015 | Charlas desde la Cava


CharlasEste 2015 arrancamos con un buen clima y llenos de propósitos que  nos alientan a mejorar en ciertos aspectos o que nos abren nuevos caminos.  Lo que sí debemos tener es una buena actitud y disposición a crecer, a ser mejores cada día y por qué no; cultivarnos cada día.

Entonces, si el propósito es ser mejores cada día y cultivarnos pues tenemos que definir en qué áreas en específico pues así será más claro y divertido. Por ejemplo; ser mejores en la comprensión de los vinos de mesa, degustando vinos, conociendo más sobre las zonas productoras o especializarme en el servicio al cliente.   Así, el propósito tiene una cara más clara.

Lo que seguiría sería identificar qué herramientas nos pueden ayudar a cumplir nuestro propósito y aquí es donde se puede poner creativo el año 2015 pues podemos comenzar con la lectura de libros o enciclopedias o la suscripción a revistas especializadas. Herramientas más tangibles son cursos introductorios y diplomados  que ofrezcan alguna certificación. El método empírico en el tema vinos es indispensable pues a prueba y error se puede obtener una gran gama de conocimiento y lograr incluso un nivel de especialización muy interesante.  Y todas estas herramientas las podemos encontrar en nuestra perla tapatía o bien fuera de ella o del país. Todo depende el nivel de especialización o certificación que se esté buscando así como de la inversión que se pretenda invertir.

Ahora que conocemos todas las herramientas existentes después de hacer una búsqueda, lo que sigue es hacer un plan de acción o plan de trabajo anual, semestral y mensual.  Por ejemplo se puede comenzar con tomar un curso introductorio para saber un poco más antes de hacer una gran inversión.  Aquí puedo hacer mi recomendación personal al curso que ofrezco llamado Enología Ejecutiva I, una vez al mes se imparte el segundo martes de cada mes. Tiene un costo de $600 pesos por persona y una duración de 3hrs. Los temas que se tocan son: Historia del Mundo del Vino, Proceso de Cultivo, Proceso de Vinificación, Proceso de Cata de vino y cerramos con una Cena-Maridaje de 4 tiempos donde degustamos 4 estilos de vinos, que permite adentrarse en el mundo del vino de una manera lúdica y totalmente sensorial. Para especificaciones pueden visitar www.lacavadeari.wordpress.com. Reservas al celular 3313208744.

En cuestión de bibliografías y libros pueden adquirir y en www.Amazon.com.mx puedes encontrar una gran gama de títulos referentes al Vino como Larouse del Vino así como enciclopedias del vino.  También en www.gandhi.com.mx  podrán encontrar grandes títulos. Les recomiendo leer novelas sobre el vino, pues siempre las historias nos harán sentir algo por los objetos o los lugares descritos.

Para Diplomados o certificaciones pueden acercarse a la www.eci.edu.mx donde tienen un diplomado de tres  cuatrimestres y en cada sesión la degustación de vinos es imperdonable.  El curso de certificación más socorrido en Guadalajara incluso por grandes personalidades de la perla tapatía lo organiza Viparmex con reconocimiento de la Organización Nacional de Sommeliers de México A.C.Visiten www.viparmex.com.mx y sus oficinas están en Av. Vallarta 4040 y comienza en Febrero para terminar en Enero 2016. La Inscripción es de $3,000 pesos y 10 mensualidades de $1,800 pesos. Visiten su página para ver detalles del plan de estudios.  Reservas al 38118632 y 38123614.

Deja un comentario