COMIENZA CAPACITACIÓN EN EL PROGRAMA E-MAMMAL INTERNATIONAL. JUEVES 13, 10:00 HRS. MUSEO DE PALEONTOLOGÍA


 

fototrampeo.es

 

Comienza capacitación a los maestros de los centros escolares locales que participan en el programa e-Mammal International

El Museo de Paleontología de Guadalajara “Federico A. Solórzano Barreto” de la Secretaría de Cultura de Guadalajara participa en conjunto con el Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte (Estados Unidos) y la Sociedad de Historia Natural de Bombay (India) en el programa e-Mammal International, un proyecto en el que se utilizan cámaras trampa (para hacer foto trampeo) con el objetivo de documentar la población de mamíferos en un área determinada y su uso del hábitat.

Los museos mencionados trabajan juntos para involucrar a niños,  de 11 a 14 años, y a sus profesores en la toma de estas fotografías para que compartan sus hallazgos en una plataforma especial. Los días jueves 13 y viernes 14 noviembre, de 10:00 a 16:30 horas, estarán de visita en Guadalajara los promotores del programa y maestros de Carolina del Norte.

En estos días, en las instalaciones del Museo de Paleontología de Guadalajara (Av. Dr. R. Michel 520, esquina con Calzada González Gallo), se tendrán varias sesiones de capacitación para los maestros de los centros escolares (Secundaria Francisco de Jesús Ayón Zester, el Colegio Alemán de Guadalajara, Signos, A. C. y Club PersonAS en la Zona Metropolitana de Guadalajara; así como el Instituto Loyola de Chapala, la Escuela Secundaria Técnica No. 95 de Zapotlán del Rey y la Escuela Urbana “Manuel López Cotilla” de Ixtlahuacán del Río) para la colocación de las cámaras de fototrampeo.

El proyecto arranca en enero y termina en abril.  En mayo se tendrá una exposición de las mejores fotografías de Jalisco y un festejo para todos los niños participantes en el Museo de Paleontología de Guadalajara.

 

En mayo, dos chicos viajarán a Raleigh para conocer a los niños de esa ciudad de India.

Esta colaboración internacional se basa en el trabajo de investigación que desarrolla el Dr. Roland Kays, director del Laboratorio de Biodiversidad en el Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte. La participación de los niños en este proyecto ahondará en el conocimiento de su hábitat al analizarlo, por medio de las fotografías, y compararlo con el de otros lugares, así como en la toma de conciencia de aspectos ecológicos de la región, lo que contribuyen a la formación escolar de una manera activa y práctica, además de promover el desarrollo de futuros jóvenes dedicados a la ciencia.

De los mamíferos que se espera obtener fotografías son los siguientes: coyote, zorra gris, tejón, gato montés, lobo, zorrillo, venado cola blanca, mapache, tlacuache, cacomixtle, pecarí de collar, nutria, ardilla, murciélago, ratón, conejo y liebre.

En el Bosque de la Primavera se destaca la presencia del puma Felis concolor, el gato montés Linx rufus, el venado cola blanca Odocoileus virginianus, el coyote Canis latrans y la zorra gris Urocyon cinereoargenteus. Una especie relevante registrada es el jaguar undi Felis yagouaroundi, que cuenta con la categoría de amenazada.

Para llevar a cabo el proyecto e-Mammal International, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, por medio del Bureau of Educational and Cultural Affairs (Agencia de Asuntos Culturales y Educativos), y la American Alliance of Museums (Alianza Americana de Museos), a través de Museums Connect, otorgó los recursos necesarios para la adquisición de las cámaras y las distintas actividades que se realizarán.  Ambas instituciones recibieron 60 propuestas con diversos temas de distintos museos de Estados Unidos, de los cuales fueron seleccionados 9, entre ellos el Museo de Paleontología de Guadalajara.

Más información a los teléfonos: 3619-5560 y 1201-8700.

Un comentario en “COMIENZA CAPACITACIÓN EN EL PROGRAMA E-MAMMAL INTERNATIONAL. JUEVES 13, 10:00 HRS. MUSEO DE PALEONTOLOGÍA

  1. Es bueno enterarse de esta magnifica información en la cual lo que ayuda es darle a conocer a las demás personas las valiosa especies de diferentes animales que tenemos a nivel estado y sobre todo a poder cuidarlos, muchas gracias por la nota y cuidemos nuestros ecosistema todos somos valiosos e importantes, buen día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s