Entregan Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez a Juan Fernando Covarrubias


2014-11-01 Bo. SC 01

 «O cirilo tal vez regresó» es el título del trabajo del escritor tapatío que recibió un estímulo económico de 100 mil pesos

Juan Fernando Covarrubias, ganador de la XI edición del Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez por su libro «O Cirilo tal vez regresó», recibió el día de ayer un reconocimiento y un cheque por 100 mil pesos en un evento realizado por la Coordinación de Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), en la Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen.En la ceremonia estuvieron presentes Myriam Vazchez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco; Karla Sandomingo, representante del jurado; Gabriel Yáñez, representante de la Cátedra de Literatura y Artes Agustín Yáñez y Martha Ibarra Ceniceros, coordinadora de Literatura de la SC.

Myriam Vachez Plagnol, refierió que para la Secretaría de Cultura es de gran importancia el apoyo a este premio ya que “recibe propuestas de los más variados escritores de nuestro país y que en este ejercicio de las letras, le rinde homenaje a la obra de Yáñez nutriendo y fortaleciendo en el tiempo la memoria escrita de lo que somos, de lo que pensamos y de los que nos identifica”.

La titular de la dependencia felicitó a Juan Fernando Covarrubias y le recordó “que lleva en esta distinción todo un legado de tradición y calidad en el mundo de las letras».

Por su parte Karla Sandomingo, representante del jurado habló sobre el por qué este libro fue elegido entre 44 trabajos que fueron presentados.

“Los miembros del jurado decidimos tras cuidadosa deliberación conceder el galardón al libro «O Cirilo tal vez regresó», por considerarlo un libro que tiene claridad, imágenes bien logradas y una prosa impecable. El autor sabe construir mundos propios, de ambientes peculiares y se desmarca del resto de la narrativa convencional», dijo en el acto.

Finalmente Juan Fernando Covarrubias agradeció este premio y recordó dos momentos de su vida que marcaron su gusto por las letras y la escritura: la lectura de «Las aventuras de Tom Sawyer», de Mark Twain y las lectura vespertinas que realizaba junto a su abuelo.

EL DATO

ü Juan Fernando Covarrubias estudió Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara. Es autor del libro de cuentos La muerte compartida (La Zonámbula 2013) y su trabajo fue antologado en Espiral viajero (Ediciones Papalotzi 2013). Ha publicado cuentos en el Periódico de poesía de la UNAM y en el suplemento cultural El Tapatío, del diario El Informador, entre otros.

Deja un comentario