Forman dos nuevas orquestas sinfónicas para Jalisco


3La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) conformó dos nuevas orquestas sinfónicas juveniles como parte de su programa “ECOS. Música para el desarrollo”, sistema de coros, ensambles y orquestas que la dependencia coordina en algunos municipios. Los ensambles ofrecerán su primer concierto el próximo sábado 14 y domingo 15 de diciembre en el municipio de Guadalajara.

Tanto la Orquesta Sinfónica Juvenil José Pablo Moncayo, como la Orquesta Sinfónica Juvenil José Rolón se conforman por una selección de jóvenes músicos avanzados que radican en las regiones Centro, Altos Norte, Altos Sur, Valles, Ciénega y Norte de Jalisco. La edad de los integrantes es de entre 13 y 18 años de edad, y provienen de las orquestas comunitarias municipales.

“Estas dos orquestas juveniles estatales tienen por objeto dar una opción a aquellos jóvenes que han estado en bandas municipales o comunitarias y que muchos de ellos, siendo ya mayores de 18 años, están estudiando, trabajando. Entonces ya no están tocando regularmente en sus bandas pero son buenos músicos y siguen teniendo la oportunidad de tocar”, comentó la Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco.

Los jóvenes talentos fueron convocados por la Dirección General de Vinculación y Desarrollo Sectorial de la SC, a través de las dependencias municipales de cultura durante los meses de septiembre y octubre de 2013.

El primer concierto se realizará el 14 de diciembre en el Jardín de San Sebastián de Analco, del Barrio de Analco; y el segundo, el 15 de diciembre en el Acueducto de avenida Montevideo y Pablo Casals, en la Colonia Providencia. Ambas presentaciones serán a las 19:00 horas y la entrada será libre.

La idea es darles en cada concierto un estímulo monetario. “El futuro de las orquestas es mantenerlas y en caso de que haya que conformar una sola más grande, una Orquesta Juvenil Estatal, lo haremos, pero el objetivo es darles el seguimiento y con regularidad hacerles campamentos de trabajo con maestros especializados para seguir trabajando en su nivel individual y como orquesta”, dijo Vachez Plagnol.
Las orquestas estarán dirigidas por el maestro, Mario Rivas Flores, director académico de ECOS y violonchelista egresado de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara. Vargas ha sido director de la Orquesta de Cámara Blas Galindo, Orquesta Sinfónica de Tamazula y Orquesta Sinfónica Panamericana. Además, ha sido invitado como director huésped en la Orquesta Sinfónica de Zapopan y la Orquesta Sinfónica de Ishinomaki. Como solista ha participado con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan y en el Shichigahama Hall.

Los ensambles tienen como objetivo ofrecer un espacio de crecimiento profesional a los jóvenes talentos, así como el de sumar a la oferta cultural de la entidad. La Orquesta Sinfónica Juvenil José Pablo Moncayo y la Orquesta Sinfónica Juvenil José Rolón se suman a la Orquesta Juvenil de Jazz, creada en el pasado Encuentro Internacional de Jazz.

Deja un comentario