2da. Semana de Cine Mexicano Independiente


9736_10151643581044696_1407103571_nBUSCANDO A LARISA

Junio  5, 16:00 y  18:00  horas

Dirección: Andrés Pardo
Producida por: Diego Álvarez, Santiago Cassarino y Andrés Pardo
País: México
Año: 2012
Guion: Andrés Pardo
Fotografía en color: Santiago Cassarino
Edición: Andrés Pardo
Música: Yonny Roldan
Testimonios: Jorge Calderón, Amanda de la Garza, Larisa Hernández, Óscar Hernández
Compañías productoras: K3 Films, Plataforma
Duración: 79 min

Sinopsis:

Un montón de recuerdos perdidos son vendidos al mejor postor en un mercado de antigüedades. Un coleccionista de películas en súper-8 encuentra diez años de filmaciones familiares protagonizadas por una niña de la que sólo sabe su nombre. Tras el rastro de Larisa, Andrés Pardo construye un documental sobre el papel que juega el registro del pasado en la identidad de las personas. Todo esto mientras trata de encontrar una respuesta a la pregunta: ¿cómo es que alguien vende su memoria?

Lo que más me interesaba era la actitud de Larisa frente a la cámara. Siempre sabía cuando la estaban filmando y tenía una postura casi performática que le salía muy bien. Rollos como los que dieron pie a la película son como motores de identidad, porque nos muestran lo que éramos y en base a eso podemos descubrir lo que somos. Con el pretexto de buscar a Larisa redescubrimos nuestra propia historia. Para mí,  el cine familiar no es un compendio irrelevante de momentos del pasado.

Andrés Pardo

ANDRÉS PARDO. Montevideo, Uruguay, 1977

Es editor, postproductor y realizador. Colecciona películas de terror y serie B, además de cine familiar en Súper-8 y 16mm. Es amante de los pequeños formatos fílmicos, del blanco y negro y de las cámaras de cine soviéticas. Buscando a Larisa es su opera prima.

Filmografía
2009 México despierta, cortometraje
2012 Buscando a Larisa, documental

 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

CALLE LÓPEZ

Junio  6,  16:00 y 18:00 horas

Dirección: Gerardo Barroso y Lisa Tillinger
Producida por: Gerardo Barroso y Milko Luis Coronel
País: México
Año: 2013
Guion: Gerardo Barroso y Lisa Tillinger
Fotografía en B/N: Gerardo Barroso y Lisa Tillinger
Edición: León Felipe González
Música: Galo Durán y José Miguel Enríquez
Compañías productoras: Axolote Cine, Ki Visual y Ajenjo Cine
Duración: 80 min

 

Sinopsis:

Los fotógrafos Gerardo Barroso y Lisa Tillinger se mudaron a una calle ruidosa y llena de vida: la calle López, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La cotidianidad de ese espacio les pareció interesante; así, comenzaron a seguir con su cámara a los personajes que diariamente lo habitan. El resultado es una especie de sinfonía urbana en blanco y negro sobre un microcosmos de la sociedad mexicana por el que desfilan lo mismo taqueros que comerciantes ambulantes, indigentes o vendedoras de garnachas.

En la calle López la gente es muy amable, pasan muchas cosas al mismo tiempo. En lo personal, me impresiona la intensidad con la que confluyen tantas realidades en un solo lugar, realmente pequeño. Se trata de una calle muy frecuentada, un sitio muy cinematográfico. Los personajes de este retrato surgieron de la convivencia diaria.

Lisa Tillinger

GERARDO BARROSO. Ciudad de México, 1979
LISA TILLINGER. Viena, Austria, 1977

Gerardo Barroso estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica, donde se especializó en fotografía para cine. Fue director de fotografía de películas mexicanas como Familia tortuga (2006) y Las buenas hierbas (2010). Por su parte, Lisa Tillinger estudió en la Academia de Cine de Viena y también en el CCC. Fue responsable de la fotografía de la cinta Paraísos artificiales (2011).

Filmografía en conjunto
2013 Calle López, documental

 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

CAMPO ABIERTO
Junio  7,  16:00  y 18:00 horas

Dirección: Juan Carlos Martín
Producida por: Juan Carlos Martín
País: México
Año: 2012
Guion: Juan Carlos Martín
Fotografía en color: Miguel López, Federico Barbabosa, Gerónimo Denti, Alberto Casillas, José Casillas, Juan Carlos Martín, Cristian Manzutto, Fernanda Romandía, Gabriel Orozco
Edición: Jeanette Russ, Juan Carlos Martín
Música: Manuel Rocha Iturbide, Gabriel Orozco, Andrés Sánchez
Testimonios: Pablo Soler Frost, Mauricio Rocha, Damián Ortega, Alberto Kalach y Marco Barrera
Compañías productoras: Hidrógeno Films, IMCINE
Duración: 75 min

Sinopsis:

Campo abierto es un documental sobre Gabriel Orozco, una película que registra cronológicamente 10 años de la vida y el trabajo del artista en diez secuencias. En diferentes formatos (súper-8, 16 mm., HD), el filme presenta algunos de los momentos más importantes y espectaculares de su vida. Estos años, los más recientes, podrían ser también los más maduros para Orozco, pues en ellos se ha consolidado como una figura clave en el mundo del arte contemporáneo global.

Esta película trata de la idea de volver a empezar en la vida, de estar otra vez al principio de las cosas. Gabriel Orozco es uno de los autores más importantes de América latina. Campo abierto surge de un registro muy cercano de  la realización de su obra.

Juan Carlos Martín

JUAN CARLOS MARTÍN. Ciudad de México, 1966

Estudió cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica. En el 2002 realizó su primer largometraje, Gabriel Orozco, por el que recibió el Ariel a mejor opera prima y los premios Mayahuel como mejor director, mejor película y mejor diseño sonoro en el Festival de Guadalajara, entre otros reconocimientos internacionales. En el 2008 estrenó su segundo largometraje 40 días, el primero de ficción. Ha dirigido más de ochocientos anuncios para la televisión mexicana y también ha realizado videos para diversas bandas de rock mexicanas y latinoamericanas.

Filmografía

1988 Cumpleaños feliz, cortometraje
2002 Gabriel Orozco, documental
2008 40 días
2010 Háblame, cortometraje
2012 Campo abierto, documental
2013 La mujer de negro, cortometraje

 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

FOGO
Junio  8, 16:00 y 18:00 horas

Dirección: Yulene Olaizola
Producida por: Yulene Olaizola y Rubén Imaz
País: México-Canadá
Año: 2012
Guion: Yulene Olaizola, Rubén Imaz y Diego García, con la colaboración de Norman Foley, Ron Broders y Little Joe
Fotografía en color: Diego García
Edición: Rubén Imaz
Música: Pauline Oliveros
Testimonios: Norman Foley, Ron Broders y Joseph Dywer
Compañías productoras: Malacosa Cine, IMCINE, The Fogo Islands Arts Corporation, Interior13 Cine
Duración: 61 min

Sinopsis:

El deterioro de la pequeña comunidad de la Isla de Fogo está obligando a los habitantes a abandonarla y reubicarse. Los lugares antes ocupados por los humanos, ahora forman parte del paisaje. A pesar de que el futuro está condenado, algunos deciden quedarse, aferrándose a sus recuerdos y añorando el pasado, cuando la vida en Fogo era distinta.

La película surgió durante una residencia artística que hice en la isla de Fogo, que está al noreste de Canadá. Estuve dos meses conociendo el lugar y su gente, y un mes filmando sin guión. Tenía algo así como un argumento. El resultado fue una película de ficción con actores no profesionales, gente que vive en esa isla. Todo es muy atmosférico, la historia se narra muy sutilmente, pues para mí son más importantes las emociones generadas por el paisaje y los personajes.

Yulene Olaizola

YULENE OLAIZOLA. Distrito Federal, México, 1983

Cursó Estudios Cinematográficos en el Centro de Capacitación Cinematográfica, de donde se graduó en 2009 y obtuvo la distinción Suma Cum Laude por su documental Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, premiado en los festivales de San Sebastián, La Habana, Friburgo, Navarra, Lima, BAFICI, Miami y Montreal, entre otros. Paraísos artificiales, su segundo largometraje, fue también su primera obra de ficción. Su más reciente cinta, Fogo, estrenada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes en 2012, es el resultado del trabajo realizado durante una residencia artística auspiciada por la Fogo Island Arts Corporation, en Newfoundland, Canadá.

Filmografía
2009      Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, documental
2011      Paraísos artificiales
2012      Fogo

 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

EL INGENIERO
Junio 9, 16:00 y 18:30 horas

Dirección: Alejandro Lubezki
Producida por: Alejandro Lubezki, Emmanuel Lubezki, Daniela Alatorre y Raquel Morgenstern
País: México
Año: 2012
Guion: Alejandro Lubezki
Fotografía en color: Alejandro Lubezki
Edición: Alejandro Lubezki
Testimonios: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
Compañías productoras: ALM, Chivexp Inc., Segunda Cámara, IMCINE
Duración: 129 min

Sinopsis:

El ingeniero es un retrato de un viaje personal de Cuauhtémoc Cárdenas durante su tercera campaña presidencial, en 2000. Se trata de un momento en la historia contemporánea contado a partir de las vivencias de un grupo político que por entonces fue derrotado. El documental no incluye el escándalo ni revela prácticas corruptas, tampoco sigue las acciones políticas de un personaje o un grupo; muestra cómo se lleva a cabo la política mexicana en los niveles más altos, y deja ver, de paso, un lado poco conocido de uno de los líderes populares más importantes del último cuarto del siglo XX en México.

El ingeniero es el primer trabajo que empecé a hacer y se convirtió en el último que he concretado, es una película muy especial para mí. Para terminarlo se sumaron una serie de condiciones, como la insistencia de Daniela Alatorre, la productora, que me presionó para rescatar el material que estaba encajonado. Fuimos descubriendo una línea argumental entre las 400 horas que teníamos grabadas. La intención se trasformó a lo largo de 12 años. Primero creí que iba a hacer un documental de la campaña ganadora de un candidato, ahora lo presento con la intención de hacer de él un documento histórico que provoque reflexión.

Alejandro Lubezki

ALEJANDRO LUBEZKI. Ciudad de México, 1966

Estudió Letras y Literatura Hispánica en la UNAM y después cursó seminarios y talleres de escritura y realización cinematográfica. Ha escrito tres largometrajes y más de diez cortos, algunos de ellos dirigidos por él. Su primer trabajo como director, De Mesmer, con amor o Té para dos ganó el premio a Mejor Cortometraje en la Semana de la Crítica de Cannes, 2002. El ingeniero es su primer largometraje.

Filmografía selecta

2002 De Mesmer, con amor o Té para dos, cortometraje
2006 Una guía contra mí mismo, cortometraje
2012 El ingeniero

Festivales

Mexican Film Festival of the Americas. Chicago, Estados Unidos. 2012:
Premio al mejor documental

  ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

MALAVENTURA
Junio 12,  16:00 y 18:00 horas

Dirección: Michel Lipkes
Producida por: Michel Lipkes y Milko Luis Coronel
País: México
Año: 2011
Guion: Fernando del Razo y Michel Lipkes
Fotografía en color: Gerardo Barroso Alcalá
Edición: Michel Lipkes y León Felipe González
Música: Galo Durán
Con: Isaac López, Alejandra Resendiz, Manuel Valderrama, Gabriela Castillo
Compañías productoras: Axolote Cine
Duración: 67 min
Distribución: Axolote Distribución

Sinopsis:

El último día de vida de un solitario anciano transcurre a través de algunas de las zonas más sórdidas del centro de la Ciudad de México. Un demorado amanecer, un viaje en metro o la función de un decrépito cine porno adquieren una magnitud monumental en esta ópera prima del director y productor Michel Lipkes, en la que las interrogantes guían al espectador a través de un viaje misterioso y revelador de una vida en particular.

Los mexicanos estamos educados en una cultura barroca llena de melodramas. Para mí, hacer una película como ésta es un modo de controlar la realidad y poseerla. Creo que si hubiera escrito un guion barroco y hubiera hecho una película barroca no me habría escapado de la realidad.

Michel Lipkes

MICHEL LIPKES. Ciudad de México, 1978

Mientras estudiaba en el Centro de Capacitación Cinematográfica, Michel Lipkes comenzó a trabajar como director de programación del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México. Ha sido programador invitado, además, para la Cineteca Nacional y el Festival de Guadalajara. Malaventura, su opera prima, fue presentada en el Festival de Rotterdam.

Filmografía

2005 Escupir contra el viento, cortometraje
2008 El niño sin piernas no puede bailar, cortometraje
2011 Malaventura

Festivales

Festival Internacional de Cine de Morelia, México, 2011:
Mención Especial del Jurado

Festival Internacional de Cine de Puebla, México, 2012:
Mención Especial del Jurado

  ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

 

MI UNIVERSO EN MINÚSCULAS
Junio 13,   16:00 y 18:00 horas

Dirección: Hatuey Viveros
Producida por: Nicolás Celis
País: México
Año: 2011
Guion: Ana Mata e Inti Aldasoro
Fotografía en color: Vidblain Valbás
Edición: Aina Calleja
Música: Juan Pablo Ramírez y Galo Durán
Con: Diana Bracho, Aida Folch, Sonia Couoh, Harold Torres, Eugenia de la O.
Compañías productoras: Centro de Capacitación Cinematográfica, FOPROCINE
Duración: 90 min

Sinopsis:

Una mujer extranjera llamada Aina llega a la Ciudad de México en busca de su padre. Su única referencia es una foto de la infancia con una nota en la parte trasera: «nuestra casa en el 37 de la calle Juárez». Esta dirección la llevará a emprender una búsqueda monumental entre la gran cantidad de calles con ese nombre, y le brindará la posibilidad de explorar los universos minúsculos de cada número 37 para construir su propia experiencia de habitar la Ciudad de México.

En la Ciudad de México nadie es extranjero, todos somos pequeños viajeros tratando de buscar algo. A veces es nuestra casa, a veces un espacio para vivir. Nuestra ciudad es muy generosa con esa pluriculturalidad, se abre y acepta. Normalmente en México hay un espíritu fraterno para con los otros pueblos, es un país que aprendió a solidarizarse con otros países y a acoger a la gente. Yo quería hacer honor a ese espíritu con esta pequeña historia.

Hatuey Viveros

HATUEY VIVEROS. Ciudad de México, 1974

Tras cursar estudios de fotografía, ingresó al Centro de Capacitación Cinematográfica. En 2006 realizó un posgrado en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) y en 2009 fue seleccionado para el Talent Campus Guadalajara. Se ha formado con directores de fotografía como Christopher Doyle, Rodrigo Prieto y Guillermo Navarro. En 2009 recibió el premio Kodak Filmschool Competition por su trabajo en La canción de los niños muertos.

Filmografía

2008 Marea, cortometraje
2011 Mi universo en minúsculas

Festivales

Festival Internacional de Cine de Guanajuato, México, 2012:
Mejor Opera Prima

Festival Pantalla de Cristal, México, 2012:
Mejor Fotografía

  ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

 

MOSCA
Junio  14,  16:00 y 18:00 horas

Dirección: Bulmaro Osornio
Producida por: Bulmaro Osornio y Julio Bárcenas
País: México
Año: 2011
Guion: Bulmaro Osornio
Fotografía en color: Gerardo Barroso Alcalá y Bulmaro Osornio
Edición: León Felipe González y Bulmaro Osornio
Música: Galo Durán
Testimonios: Óscar Torres Lara, Mitzin Abril Torres Morales, Teresa Torres Morales, Teresa Morales Correa
Compañías productoras: Axolote Cine, IMCINE, Beca Gucci-Ambulante
Duración: 97 min

Sinopsis:

El Mosca es taxista nocturno, padre de dos hijas y viudo. Entre el trabajo cotidiano y el recuerdo de su esposa, improvisa su paternidad. Por lo general, confunde el sueño con la vigilia para soportar la pérdida. Mosca es el relato del desencanto de toda una generación, es, también y sobre todo, una insólita y poderosa historia de amor.

Quería hacer una radiografía emocional de este taxista, que vive en la nostalgia recordando a su esposa y cuidando de sus hijas. El amor que profesa a la esposa es transmitido también a sus hijas; se trata de un amor que lo mantiene vivo. La mejor ruta para hacer esta película era acompañarlo en su vida cotidiana.

Bulmaro Osornio

BULMARO OSORNIO. Ciudad de México, 1970

Es egresado de la licenciatura en Artes Visuales de la UNAM y del Centro de Capacitación Cinematográfica. En 2002 recibió una mención honorífica en el Premio Nacional de Documental José Rovirosa por su documental San Vicente de Chupaderos. En 2004 residió en Barcelona, España, donde se especializó en dirección en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña. Su documental Mosca participó en el laboratorio de formación documental DocuLab del Festival de Guadalajara.

Filmografía

2002 San Vicente de Chupaderos, documental
2008 Septiembre aún, cortometraje
2011 Mosca, documental

Festivales

Festival Ambulante Gira de Documentales, México, 2010:
Beca Gucci-Ambulante

  ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

SOBRE ELLA
Junio 15,   16:00 y 18:30 horas

Dirección: Mauricio T. Valle
Producida por: Mauricio T. Valle y Marco Polo Constandse
País: País-Países
Año: año
Guion: Mauricio T. Valle
Fotografía en color: Niels Buchholzer
Edición: Jorge Macaya
Música: Sergio Luque
Con: Patricia Garza, Juan Pablo Medina, José María Torre, Aislinn Derbez y Ricardo Palacio
Compañías productoras: B.A.L.A. Pictures, Filmadora Nacional, Celeste Films y Cine CANÍBAL
Duración: número de min
Relación de aspecto: 1:1.¿? Sonido: Sonido
Idioma: Lengua
Distribución: Caníbal
Autorización para exhibición comercial: 00000-B15
Fecha de estreno México: Fecha

Sinopsis:

Para algunos, la vida es una fiesta llena de alegría, música y baile. Ana, Daniel, Christian y Pía son un grupo de amigos que han logrado seguir unidos a pesar de los problemas que acechan sus vidas. Hasta que un suceso inesperado cambia todo para siempre. Sobre ella es una historia sobre amor, confianza, lealtad, deseo, felicidad y perdón.

MAURICIO T. VALLE. Distrito Federal, México, 1975

Estudió actuación en el Centro De Formación Actoral De TV Azteca (CEFAC). Más tarde continuó su formación como actor en El Foro De Teatro Contemporáneo, en la Ciudad de México, para después desempeñarse como asistente de dirección en teatro. Antes de dirigir Sobre ella, su opera prima, trabajó en el mundo de la publicidad y realizó varios cortometrajes.

Filmografía

2000 Naturaleza muerta, cortometraje
2006 War Dogs, cortometraje
2011 Zigmum Mezcal, cortometraje
2012 Sobre ella

Cineteca Nacional Jalisco
Sala Guillermo del Toro en el Instituto Cultural Cabañas, Cabañas #8, Plaza Tapatía. Tel. (01 333) 668 16 40 y 668 1647

Deja un comentario