Palenque y Yaxchilán | Paseo Virtual


Nuevamente les compartimos uno más de estos excelentes paseos virtuales que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pone a nuestro alcance para que conozcamos un poco más de la historia y las raíces de nuestra cultura y las cuales colocan a nuestro país como uno de los más ricos en materia de patrimonio cultural histórico y arqueológico.

En esta ocasión les compartimos el paseo por la zona arqueológica de Palenque y Yachilán, además les compartimos un poco más acerca de este excelente sitio que si tienen la posibilidad de visitar les aseguramos que tendrán una experiencia increíble.

Paseo Virtual por Palenque y Yaxchilán

PALENQUE

En las estribaciones de la serranía cubierta de selva alta que domina la llanura costera de los actuales estados de Chiapas y Tabasco, alrededor del año 100 a.C. se estableció una pequeña aldea. A través de 1000 años, sus habitantes construyeron una de las ciudades más sorprendentes, enigmáticas y admiradas en el mundo. Hoy se conoce a esta serranía y a la antigua ciudad con el nombre de Palenque, aunque se ignora cómo la nombraban sus habitantes. El nombre, cuyo significado es “estacada” o “lugar de empalizada”, fue tomado del pequeño poblado fundado por los españoles en el siglo XVI.

En los últimos dos siglos y medio, sus ruinosos edificios, sus profusas inscripciones y fascinantes esculturas, han movido con intensidad tanto a la imaginación como a la ciencia. Fantasías y estudios profundos coinciden en calificar a esta ciudad como ejemplo de civilización.

En la actualidad, la arqueología y la epigrafía descubren el secreto que los siglos guardaron: la historia del hombre que en medio de la selva, se preocuparon por entender el sentido de la vida, por explicarse el equilibrio del universo. Los afanes de los mayas palencanos se materializaron en esta extraordinaria ciudad, única en su tipo.

Palenque es hoy, Patrimonio Cultural de la Humanidad. México, y en particular los ciudadanos de Chiapas, muestran al mundo los resultados de su cuidadoso rescate y conservación, así como la centenaria aventura intelectual que generó.

YAXCHILÁN

La ciudad prehispánica de Yaxchilán está emplazada sobre una amplia curva al margen izquierdo del río Usumacinta, límite político entre México y Guatemala, en el actual estado de Chiapas. Con un clima tropical húmedo, la zona está rodeada por un entorno natural con la mayor biodiversidad del país.

La región está conformada por plegamientos de roca caliza del periodo Terciario, y amplios valles por donde hoy fluye el Usumacinta, cuya corriente va de sur a norte. En ella se ha desarrollado una amplia variedad de suelos.

Su privilegiada localización geográfica garantizó la defensa eficaz durante los conflictos militares, lo que aunado a los abundantes recursos naturales que proporciona la selva alta perenifolia, propició que los mayas fundaran una pequeña aldea alrededor del año 300 d.C., la cual, al paso de los años, se convirtió en una poderosa y compleja ciudad que interactuó con otros sitios.

El desarrollo de la ciudad, que perduró hasta el año 850 d.C., contó desde el inicio con abundancia de agua, amplias tierras de cultivo y vastos recursos naturales, tanto de flora como de fauna, así como materia prima para la construcción y realización de su arquitectura y escultura.

Además, una población creciente le permitió convertirse en una entidad política y social que extendió sus límites hasta abarcar una amplia región, donde se localizan hoy en día otras ciudades prehispánicas, como Bonampak, Piedras Negras, La Pasadita, Palenque, Toniná, Ceibal, Altar de Sacrificios, Pomoná, Lacanhá, Motul de San José, Tikal y el Perú. Con éstos y muchos más sitios, Yaxchilán comparte un sinnúmero de características culturales, como son, entre otras, la arquitectura, la cerámica, las inscripciones y un ideal estético común.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s